lunes, 5 de octubre de 2009

HASTA SIEMPRE, MERCEDES (desde NY, EEUU)

Hasta siempre Mercedes

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht

Como no recordar aquellas estrofas que solía entonar en todos los lugares donde defendía a capa y espada esos principios nobles de Justicia e Igualdad con sus canciones. Herramienta que Dios le dio y que la usó como nadie en su lucha en contra de todas esas ataduras que mantuvieron a estas hermosas tierras de America Latina sometidas a intereses foráneos. Tragedia que arrastró a nuestros países al subdesarrollo económico y social.

Mercedes Sosa vivió en carne propia el dolor durante esos sombríos años en la Argentina. Producto de la represión de la dictadura militar de entonces, en cuyo historial tenebroso esta la desaparición de unos 30 mil presos políticos, fue detenida en 1979 durante un concierto en La Plata y obligada a salir al exilio, la acogió París y posteriormente Madrid. Volviendo triunfalmente en 1982 con un disco bajo el brazo, "Mercedes Sosa en la Argentina".

Así en estos últimos años, tuvo la dicha de ser parte de la transformación política, económica y social de America Latina. Un continente decidido romper las despreciables cadenas. Como boliviano me siento profundamente orgulloso de saber que Mercedes Sosa estuvo acompañando el proceso de cambio que inició el gobierno de Evo Morales,

Tuve la fortuna de deleitarme con esa voz maravillosa en junio del 2007 en el New York City Theater de Manhattan, donde todos los presentes disfrutamos de tantas canciones hermosas, interpretadas en ese estilo inigualable de la cantante más importante del folclore latinoamericano. Terminando aquel inolvidable recital con un pegajoso huaño boliviano de Raúl Shaw Moreno, "pollerita".

Gracias "negrita", te fuiste, pero ese espíritu valiente que no escatimó esfuerzos por denunciar todas las injusticias sufridas por los pobres, vivirán presente en todos los latinoamericanos. "Gracias a la vida" que nos brindó oportunidad de tenerte con nosotros y enseñarnos a orar cantando. "Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente"

Adolfo Condarco Mariño
32-54 81St. East Elmhurst NY 11370
718 4588-8572