jueves, 1 de octubre de 2009

HONDURAS: CARAVANA ANTIGOLPISTA DESAFÍA ESTADO DE SITIO

PRENSA LATINA
Protestas antigolpistas en Honduras pese a estado de sitio
Escrito por Raimundo López

El Frente Nacional contra el golpe de Estado volvió hoy a salir a las calles de esta capital pese al cerco policial y militar impuesto tras el estado de sitio por 45 días decretado el pasado domingo.

En la ciudad de San Pedro Sula, la segunda de Honduras, a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, una larga y ruidosa caravana de autos recorrió esta tarde los sectores comercial e industrial y otras zonas de la urbe.

De las protestas en el resto del país hay pocas noticias, luego que el gobierno de facto clausuró el lunes los dos únicos medios de prensa opositores en la capital, Radio Globo y el canal 36 de televisión, Cholusat Sur.

En la capital, los miembros de la resistencia hicieron un plantón frente a la embajada de Estados Unidos, rodeada por un fuerte cordón de agentes de la policía.

En ese sector de la capital, donde a unos 150 metros está la embajada de Brasil, hay estrictos controles de tropas del ejército y fuerzas de la policía antimotines.

En la sede diplomática brasileña se encuentra bajo protección de ese país el presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado por las fuerzas armadas y sacado vía aérea hacia Costa Rica.

El estadista regresó sorpresivamente el 21 de septiembre último y en esa legación hizo un llamado al diálogo para buscar una solución pacífica a la grave crisis desatada por la asonada golpista.

Los manifestantes abandonaron la zona al mediodía, como habían pactado con oficiales de la policía, según informó el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Luego marcharon hacia el sector histórico de la capital a una estación de policía para demandar la libertad de los presos políticos y concluyeron la demostración en el parque central, siempre bajo estrecha vigilancia de los agentes armados con toleres y escudos.

Esa vasta alianza de fuerzas populares exige la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya, así como la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Dirigentes populares consultados telefónicamente en San Pedro Sula informaron que las actividades de la resistencia, como la caravana de esta tarde, se han mantenido pese al estado de sitio.

Barahona anunció que las demostraciones antigolpistas proseguirán durante el resto del día en las barriadas y mañana, nuevamente frente a la embajada norteamericana.