viernes, 30 de octubre de 2009

HONDURAS: FESTEJO DE SIMPATIZANTES DE ZELAYA POR POSIBLE RESTITUCIÓN DE LA MANO DE ESTADOS UNIDOS

DIARIOCOLATINO.COM
Simpatizantes de Zelaya celebran acuerdo frente a embajada de Brasil en Tegucigalpa
TeleSUR

Decenas de simpatizantes del mandatario Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, festejaron la noche del jueves frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el acuerdo logrado con los delegados del gobierno de facto que contempla que el Congreso será el encargado de decidir su restitución a la presidencia.

Las personas congregadas en la embajada, donde Zelaya permanece desde el pasado 21 de septiembre, mostraron su alegría con banderas de Honduras y del Partido Liberal.

Los concentrados corearon gritos como "Mel (Zelaya), amigo, el pueblo está contigo".

"Estamos felices porque hay un indicio de que Mel va a ser restituido, aunque todavía no es así y en Honduras nunca se había dado una reversión o una restitución a un golpe de Estado, lo cual es algo histórico. Creo que han pasado muchas cosas históricas este año en Honduras", dijo Isabel Ortega, una joven simpatizante de Zelaya.

"Estoy celebrando con la gente con la que he caminado 123 días, la gente con la que he luchado, he gritado, he corrido huyendo de los gases lacrimógenos, de los policías represores y de las fuerzas represivas de este país", añadió la joven, que se identificó como comunicadora y "feminista en resistencia".

El Frente de la Resistencia marcó su posición al señalar que "es positivo que por un lado se acabe la crisis, pero no van a doblegar en su propuesta de hacer una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar la Constitución de Honduras, bien sea después de las elecciones", reportó Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa.

A última hora de la noche del jueves, el gobierno de facto hondureño aceptó firmar un acuerdo con los negociadores del presidente Manuel Zelaya, que abre la discusión en el Congreso sobre la eventual restitución del mandatario legítimo en la presidencia de Honduras.

El acuerdo prevé, entre otros aspectos, la posibilidad de que el Congreso someta a voto la restitución de Zelaya, siendo ésta previamente autorizada por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, estimó que la rúbrica del acuerdo permite que las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 29 de noviembre, puedan realizarse en el contexto del restablecimiento del hilo constitucional en la nación centroamericana.

Asimismo, Sívori también adelantó que la comisión de los Estados Unidos no se retirará de la nación centroamericana, "hasta que no se cumpla el previo acuerdo alcanzado el pasado jueves".

Para el mediodía se espera que una comisión del Congreso se reúna para comenzar con lasdiscusiones en torno a la restitución de Zelaya.

Se tiene previsto que las partes se sienten este viernes a media mañana para concretar los puntos previamente discutidos y firmar el citado acuerdo para luego entregarlo al Congreso y fijar un plazo en el cual este organismo discutirá la aprobación del documento.

La enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, informó que luego de la firma del acuerdo, la representación de la Organización de Estados Americanos llevará, en sus manos, el documento al Congreso hondureño acompañada de ambas delegaciones y luego el ente legislativo emitirá su decisión.

El Frente de la Resistencia se concentrará y se dirigirá al Congreso para darle el apoyo a la discusión y una posible decisión que devuelva la constitucionalidad a la nación centroamericana.