martes, 20 de octubre de 2009

HONDURAS: FRENTE ANTIGOLPISTA TOMA NUEVAMENTE LAS CALLES DE TEGUCIGALPA

PRENSA LATINA
Multitudinaria marcha de la resistencia en capital de Honduras

Por Raimundo López, enviado especial

Las calles y avenidas de la capital de Honduras volvieron hoy a sentir el clamor de una multitudinaria marcha de la resistencia antigolpista en demanda de la restitución del orden constitucional.

Es una manifestación gigantesca, dijo a Prensa Latina el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, al comentar la afluencia de manifestantes a la demostración.

Los miembros del Frente, una amplia alianza de fuerzas populares, se reunieron temprano frente a la Universidad Autónoma Nacional de Honduras (UNAH), un día después de la derogación del estado de sitio.

Durante la suspensión de las garantías constitucionales, decretadas el 26 de septiembre pasado, tropas del ejército y la policía realizaron un vasto despliegue en la capital en un esfuerzo por inmovilizar a los opositores al golpe.

Durante ese período, la resistencia realizó plantones, varias veces reprimidos con gases lacrimógenos, e incrementó las protestas nocturnas en barriadas y colonias, que consideran su territorio nacional.

Frente a la UNAH, animados desde un vehículo con altavoces, los enardecidos manifestantes corearon "el pueblo unido, jamás será vencido" y "Adelante, adelante, que la lucha es constante".

Posteriormente, la larga y ruidosa columna humana se dirigió a barriadas populares como la Villa Olímpica, La Esperanza, 21 de octubre, zonas de empinadas cuestas donde la población salió a aplaudir a los manifestantes.

A 115 días de lucha, aquí no se rinde nadie, exclamaron los voceros del Frente desde los altavoces, mientras la multitud coreó Si no hay paz para los pobres, no habrá paz para los ricos, Fuera, golpistas, entre otras consignas.

Entre los himnos de la resistencia también cantaron, apelando al apodo familiar de Zelaya, Mel, amigo, el pueblo está contigo, Mel, aguanta, que el pueblo se levanta y Urge Mel, estribillo de un popular tema musical.

Bajo vigilancia de los cuerpos antimotines, salieron luego al Bulevar Los Próceres y posteriormente al Bulevar Morazán, dos arterias claves del tráfico citado, para concluir la larga caminata frente a la emisora Radio Globo.

Barahona alertó sobre el fracaso del diálogo para resolver la crisis iniciado el pasado día 7 debido a la falta de voluntad política del presidente de facto, Roberto Micheletti, para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Al margen de lo que suceda en el diálogo, la resistencia continuará su lucha por la restitución del presidente Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, subrayó.

Ratifico que las acciones en defensa del orden democrático continuarán esta noche en las barriadas y colonias, para derrotar el golpe militar del 28 de junio pasado.