martes, 6 de octubre de 2009

HONDURAS: FUERTES APOYO DE BRASIL A ZELAYA

LA NACIÓN (ARGENTINA)
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, manifestó ayer en un diálogo con LA NACION el apoyo incondicional de su gobierno al presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra como "huésped" en la embajada brasileña de Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

"Brasil lo va a hospedar el tiempo que sea necesario para resolver el problema. Brasil no va a entregar a Zelaya", afirmó Jobim, que llegó a la Argentina invitado por la editorial Taeda y la revista Def para disertar sobre el Plan Estratégico de Defensa brasileño.

Brasil, que el mes pasado selló un importante acuerdo militar con Francia, descarta la posibilidad de un ataque por parte del gobierno de facto de Honduras a su embajada, expresó el ministro. "No tememos un ataque a la embajada. No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra", dijo Jobim.

A pesar del inesperado lugar que pasó a ocupar Brasil en la crisis hondureña luego de la irrupción de Zelaya en su sede diplomática -irrupción totalmente inesperada, según el ministro-, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva busca dejar en manos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la solución del conflicto.

"Es un asunto que debe resolver la OEA. Brasil sólo dio su embajada. El asunto es del área de la OEA", afirmó Jobim, antes de la llegada a Honduras de una misión de cancilleres de la OEA, prevista para mañana.