viernes, 30 de octubre de 2009

HONDURAS: LA CRISIS RECIÉN COMIENZA


por Flavio Dalostto
Quedó probado ya, gracias a Honduras, que la Democracia Liberal no es Democracia, y es solo un instrumento jurídico para reproducir las Causas de la Desigualdad y perpetuar los Privilegios de unos pocos, en América Latina.

La probable vuelta de Zelaya a la presidencia de Honduras, por un ratito, será simbólica, para dejar contenta a la Comunidad Internacional y a la OEA. No hay restauración de la Democracia, sino un Pacto (para unos vil, para otros estratégico) con los golpistas y asesinos.

El Pacto de Tegucigalpa intenta asegurar la vuelta honoraria de un Zelaya sin espinas y completamente alisado, para que se saque una Foto en el sillón presidencial "para la Historia". Aquí no se revirtió ningún Golpe de Estado, y las elecciones del 29 de noviembre serán truchas e ilegítimas, esté o no Zelaya presidiéndolas. Igual, el hecho que Zelaya pudiese acceder a esta posibilidad de restitución, se la debe a su regreso clandestino propiciado por Hugo Chávez y a la férrea resistencia de su Pueblo que no lo abandonó.

Si el propósito de Zelaya, además de recuperar su cargo, es terminar con la Represión sangrienta al Pueblo por los militares y policías golpistas, puedo entenderlo. Si bien el Pueblo agrupado en el Frente Nacional contra el Golpe resistió 4 meses en las calles, con heroísmo incomparable y mártires; la realidad es que por sí mismo no logró revertir este Golpe monstruoso. Y no pudo hacerlo, justamente, por que Estados Unidos siempre mantuvo conectado a la Dictadura su tubo de Oxígeno. Fue una pelea desigual. Heroica, pero de una hormiga contra un oso. Y es, finalmente Obama, quien prestó su base aérea para secuestrar a Zelaya; el que lo devuelve a su lugar. La misma operación que hicieron con Aristide en Haití. Fue un Clinton el que restauró al díscolo Aristide, que Estados Unidos contribuyó a derrocar; y será una Clinton la que restaurará a Zelaya, al que Estados Unidos ayudó a derrocar. Hasta aquí la Historia se repetiría.

Zelaya ha renunciado a la Reforma Constitucional tan necesaria en Honduras; pero el Frente antigolpista que lo ha apoyado, no. En este punto, podría ser que los destinos de Zelaya y el de su Pueblo se bifurquen; ya que cada uno pelea en este momento por intereses complementarios pero distintos: Uno, recuperar su Sillón. El Otro, cambiar Honduras. La Historia está abierta. Esos caminos que hoy parecen separarse, podrían muy bien, volver a unirse en un Futuro.

La razón por la cual Estados Unidos se resistió a apoyar decididamente la Vuelta de Zelaya, es justamente, la experiencia Aristideana en Haití. Cierto que Aristide fue restaurado previa "castración", "lobotomización" de sus intenciones e ideas "locas". Pero en esa ocasión, a Norteamerica le salió mal, pues el cirujano no había amputado totalmente los órganos decisorios de Aristide. Éste, una vez devuelto a la Presidencia, por Estados Unidos, por los pocos días que le quedaban (le robaron 3 años de presidencia), volvió a presentarse al tiempo para las elecciones y GANÓ. Y volvió más antinorteamericano que nunca; por lo que EEUU lo volteó otra vez con la ametralladora de Raúl Cédras que se convirtió en Administrador Colonial en nombre de Washington.

Algo debe haber para que Micheletti haya resistido hasta lo indecible la restauración, aunque sea simbólica de Zelaya. Evidentemente le tienen miedo. Zelaya es impredecible para ellos y para nosotros. Temen que el hombre de Olancho se vea así mismo como parte de una Novela Heroica, o guarde un inmenso rencor revanchista y utilice esta circunstancia para ganar tiempo y recomponer Poder en un futuro no muy lejano. A Aristide, la segunda vez que lo voltearon lo llevaron en Avión sin regreso a la República ¡Centroafricana! Estados Unidos, con esa experiencia haitiana quedó curado de espanto. Por eso no quería que volviera Zelaya. Ahora no le queda mas remedio que tratar de reponerlo, después de su vuelta epopéyica "por montes, selvas y ríos".

Igual, más allá de lo que pase en estos momentos, si Zelaya vuelve o se queda, lo cierto es que los sectores populares de Honduras demostraron una gran capacidad de resistencia al Golpe, sin tener armas (o sin querer usarlas). Sin duda, la Conciencia del Pueblo, necesaria para hacer Revolución y sostenerla, ha crecido en Honduras y lo ha convertido en Pueblo de Alturas. El Frente contra el Golpe, probablemente se convierta en un Movimiento Político de mayor ambición, y sin dudas estorbará al próximo presidente Oligarca, sea cual sea. Lo que viene es el comienzo y no el fin de la Crisis, con elecciones truchas o sin ellas. Ya empezó una nueva etapa y modalidad de la Lucha Revolucionaria, aunque no comulguemos con ella. Un Comando secreto opositor a la Dictadura, y por fuera de Zelaya y del Fente antigolpista, ha iniciado una seguidilla de asesinatos selectivos contra miembros de la Dictadura o sus familiares "El empresario Alfredo Jalil, de 80 años, padre del viceministro de Defensa, Gabo Jalil, fue secuestrado ayer cuando salía de su casa, tras el asesinato de Enzo Micheletti, sobrino del gobernante de facto, y del coronel de las Fuerzas Armadas, Concepción Jiménez, en hechos registrados en los últimos días".

Estos primeros asesinatos políticos contra los golpistas miembros de la Oligarquía Hondureña, nos habla de un grupo clandestino bien organizado, que ha decidido atacar al enemigo, no con emboscadas a militares o policías de bajo rango, sino directamente a las Cabezas del Régimen. Por eso Micheletti está asustado por su familia. Saben que se la han jurado, y que ya no tendrá tanta "protección" cuando deba abandonar la Presidencia robada. El desconocido Grupo Exterminador no gasta bromas, evidentemente. Son profesionales, precisos, fríos y certeros. No tiran volantes ni se identifican con siglas o consignas. Su lema es silencioso y se entiende en todos los idiomas: "Liquidaremos a los golpistas".

Una nueva etapa inicia en Honduras, pero no de Paz, sino de conmoción interior. No se edifica la Paz sobre la Mentira ni se pueden amordazar a los Pueblos para siempre. Lamentablemente, Honduras seguirá siendo noticia.