martes, 6 de octubre de 2009

HONDURAS: LA RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA SE MANIFESTÓ EN TEGUCIGALPA

PRENSA LATINA
Nuevas protestas de la resistencia en Honduras en estado de sitio

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió a manifestarse hoy en las calles de Honduras en medio del estado de sitio vigente aún en el país, pese a su anunciada derogación ayer.

Los manifestantes se congregaron nuevamente frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, pero sólo ocuparon las aceras y áreas verdes, donde corearon consignas contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

La derogación del decreto que suspendió las garantías constitucionales fue anunciada este lunes por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, pero aún no es efectiva al no ser publicada en la Gaceta Oficial.

Micheletti mantuvo la clausura de los dos únicos medios opositores de la capital, Radio Globo y el canal 36 de la televisión, a los cuales dijo que deben pelear sus frecuencias en los tribunales.

Dirigentes del Frente condenaron la continuación de la censura a los medios partidarios de la resistencia y la prolongación del estado de sitio mediante la demora en la oficialización de su derogación.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, subrayó que a pesar de las maniobras del régimen, la lucha popular en las calles continuará hasta lograr la victoria del pueblo.

Subrayó que mientras se mantengan las políticas de fuerza del régimen de facto no habrá un ambiente propicio para que el diálogo sea válido.

En un pronunciamiento ayer, el Frente subrayó coincidir con las condiciones puestas por Zelaya para que el diálogo sea posible, entre ellas el cese de la represión, la apertura de los medios de prensa clausurados, además de la liberación de los presos políticos.

Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará mañana a Tegucigalpa con la intención de lograr el inicio de un diálogo que permita la firma de una propuesta de arreglo del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La iniciativa de Arias, promovido como mediador en la crisis por Estados Unidos, establece como primer punto el retorno de Zelaya al cargo, con varias condiciones, entre ellas la renuncia a convocar una asamblea constituyente.

Tras el plantón frente a la embajada norteamericana, cercana a la de Brasil, donde se encuentra Zelaya, los miembros de la resistencia marcharon hacia el parque central, donde realizaron un mitin.

Barahona convocó a continuar las protestas con una marcha de las antorchas esta noche y nuevas demostraciones antigolpistas mañana en la capital y el resto del país.