domingo, 18 de octubre de 2009

HONDURAS: SURGIRÍA GUERRILLA ANTIGOLPISTA EN LAS MONTAÑAS, SEGÚN CHÁVEZ. ADVIRTIÓ SOBRE GOLPE EN PARAGUAY CONTRA LUGO

LA CAPITAL (ROSARIO, ARGENTINA)
Sugiere Chávez guerrillas en Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en el marco de la cumbre del Alba que no debe sorprender si en las próximas horas surge "un movimiento armado en las montañas de Honduras", para iniciar una escalada de fuerza contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Que nadie se sorprenda si hay un movimiento armado en las montañas de Honduras. Sólo estoy alertando, no soy un instigador (pero) nadie sabe en qué va a parar la situación allí", señaló.

En Cochabamba, Chávez denunció asimismo que los “gobiernos revolucionarios” de América latina están siendo presionados por “la derecha”, que bajo el paraguas de defensa de la democracia, están realizando “golpes institucionales (como el de Honduras), o intentando “golpes cívicos” (como el que denunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, estrecho aliado del venezolano)”.

Ahora, advirtió, está en la mira el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a quien la oposición acusa de ser condescendiente con Evo Morales. “Están buscando un pretexto para darle un golpe; retrotrayendo la Guerra del Chaco, cuando no es así”, agregó Chávez, quien no se olvidó de acusar a Estados Unidos y a la CIA de estar detrás de todos estos complots.

El mandatario venezolano insistió en la creación del Consejo de Defensa de los países del Alba, “rumbo a una alianza militar defensiva, y así poder cruzar armas, soldados y apoyo logístico; estamos obligados a hacerlo”, justificó Chávez, siempre debido a las “amenazas de un imperio (por los EEUU) que sigue infiltrando fuerzas militares, reavivando el miedo al comunismo, tratando de revivir una época que ya pasó”, tal vez en referencia a la Guerra Fría. Las declaraciones las hizo en la última sesión de la VII Cumbre del ALBA, que concluyó ayer en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Uranio para Irán. Chávez también dijo en Cochabamba que Venezuela jamás desarrollará una bomba atómica, pero a la vez confirmó que Irán está ayudando a certificar las reservas de mineral de uranio. “Lo que nosotros proponemos es que se eliminen las bombas atómicas. Venezuela jamás hará una bomba atómica”, agregó.

“Estamos trabajando con distintos países, con Irán, con Rusia, nosotros respondemos por lo que estamos haciendo, somos nosotros los que tenemos las riendas en las manos”, dijo Chávez al término de la cumbre del Alba.