domingo, 25 de octubre de 2009

HONDURAS URGENTE: 300 CANDIDATOS DEL PARTIDO LIBERAL RENUNCIARÁN A SUS POSTULACIONES Y NO RECONOCERÁN ELECCIONES TRUCHAS SI NO ES RESTITUÍDO ZELAYA

TIEMPO (HONDURAS)
Candidatos siguen renuentes a participar en las elecciones


Alrededor de 300 candidatos a puestos de elección popular por el Partido Liberal, entre ellos postulantes al Congreso Nacional, alcaldes y corporaciones municipales, anunciaron ante una asamblea de sus seguidores que no participarán en el proceso electoral si el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales no es restituido en el poder.

La asamblea de centenares de liberales declarados en Resistencia contra el Golpe de Estado del pasado 28 de junio, se realizó en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, hasta donde el presidente Zelaya Rosales envió un mensaje de agradecimiento por la solidaridad que ha recibido, y los instó vía telefónica a seguir en la lucha y a no participar en las elecciones porque un gobierno de facto no le da la transparencia necesaria.

Bajo las consignas “Mel aguanta, el pueblo se levanta; Si no hay restitución, no hay elección; contra la falsa electoral, resistencia popular”. Los liberales en resistencia exigieron al actual régimen que preside Roberto Micheletti, que permita el retorno del orden constitucional para que Zelaya regrese a Casa Presidencial a cumplir con el mandato que le dio el pueblo en las urnas.

IMPORTANTES LIDERES
El evento se efectuó entre las 10:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Participaron líderes de todo el país, entre ellos Orfilia Mejía, Gloria Oquelí, Carlos Orbin Montoya, Dagoberto Suazo, así como miembros del gabinete de gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

También asistieron, entre otros, los actuales diputados liberales Argentina Valle, Carolina Echeverría; y los ministros, Fredy Cerrato, Francisco Fúnez, Marco Antonio Rosa. También los viceministros Beatriz Valle y Marco Tulio Cartagena.

Entre los aspirantes a diputados que están dispuestos a renunciar de la candidatura si Zelaya Rosales no es restituido al gobierno, figuran: Miguel Canales, Rafael Barahona y Alfredo Montalbán por Francisco Morazán; Nehemías Martínez por el departamento de El Paraíso, Gonzalo Mauricio Alvarado por Valle; Ricardo Valladares por Choluteca, así como otros candidatos a acaldes de los departamentos de Olancho, Yoro, La Paz y Comayagua y otros municipios a nivel nacional.
Parte de la mesa principal que dirigió la asamblea de los liberales en resistencia, durante el acto político.

Al respecto, uno de los coordinadores del evento Miguel Canales, dijo que la decisión está tomada y que entre los liberales que están resistencia, por lo menos unos 300 candidatos a puestos de elección popular, renunciarán de la postulación si no restituye a Zelaya Rosales.

“En esta asamblea hemos reiterado nuestra decisión de no reconocer el resultado de las elecciones y tampoco participaremos en el proceso electoral si el presidente Manuel Zelaya no es restituido en el cargo… en otra asamblea definiremos la fecha en que interpondremos las masivas renuncias ante el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Canales.

Los casi 300 aspirantes a cargos de elección popular que amenazan con no participar en el próximo proceso electoral, fueron favorecidos en las elecciones internas de noviembre del año anterior y surgieron de los movimientos de Roberto Micheletti, Elvin Santos, Eduardo Maldonado y José Nolasco.

ASPIRANTES
El próximo 29 de noviembre los hondureños elegirán en las urnas a 2,896 personas de distintos partidos políticos, entre ellos al presidente de la República, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y 128 suplentes, 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 20 suplentes, 298 alcaldes, igual número de vicealcaldes y 2,000 regidores.