martes, 6 de octubre de 2009

HONDURAS: ZELAYA AFIRMA QUE EN LOS HECHOS, MICHELETTI NO DEROGÓ EL ESTADO DE SITIO Y APLICA FERÓZ REPRESIÓN

PRENSA LATINA
Denuncia Zelaya continuidad de las medidas de excepción
Escrito por Carmen Esquivel Sarría


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó hoy de una burla el anuncio del jefe del régimen, Roberto Micheletti, sobre la suspensión del estado de sitio, mientras mantiene cerrados medios de difusión opuestos al golpismo.

"El decreto fue una trampa para cancelar los medios de comunicación que son opositores al régimen. No van a abrirlos", denunció Zelaya, al referirse a la clausura de Radio Globo y el canal 36 de la televisión.

Micheletti ordenó a las fuerzas de seguridad allanar ambos órganos de prensa y confiscarles los equipos, amparado en un decreto que suspendía las garantías, como la libre emisión del pensamiento, el derecho de asociación y de reunión y la libertad de circulación.

Ante el repudio nacional e internacional por esas medidas, la dictadura dispuso la víspera la derogación del decreto, aunque la decisión se hará efectiva cuando se publique en los próximos días en el diario oficial.

El anuncio lo hizo Micheletti en vísperas de la llegada al país de la misión de la OEA que intentará buscar una solución pacífica a la crisis creada por el golpe de Estado del 28 de junio.

El presidente constitucional, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, declaró que no confía en el diálogo con Micheletti y llamó a la comunidad internacional a estar alerta para no caer en las maniobras del régimen.

Zelaya considera como condiciones para el diálogo la desmilitarización del perímetro de la sede diplomática brasileña, el cese de la represión contra el pueblo y la reapertura de los medios de prensa opositores.