miércoles, 7 de octubre de 2009

HONDURAS: ZELAYA DA ULTIMATUM A MICHELETTI

MILENIO.COM
Zelaya da ultimátum al gobierno de facto

En un comunicado divulgado en Nicaragua, Mel apoyó los comicios siempre que sea restituido en el cargo en el proceso de negociación que se desarrolla en Tegucigalpa con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dio hoy un ultimátum al régimen de facto para que el 15 de octubre lo restituya en el poder a fin de poder legitimar las elecciones generales de noviembre próximo en ese país.

En un comunicado divulgado en Nicaragua, Zelaya apoyó los comicios siempre que sea restituido en el cargo en el proceso de negociación que se desarrolla en Tegucigalpa con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Las elecciones "sólo son válidas y gozarán de la confianza de la comunidad nacional e internacional con la restitución del presidente Zelaya", dijo el mandatario depuesto al asegurar que se respetarán las garantías de igualdad para la participación ciudadana.

Exigió al gobierno de facto de Roberto Micheletti que "levante el cerco militar a la Embajada de Brasil -donde Zelaya está refugiado- y el aislamiento forzoso" al que dijo es sometido, así como cesar la represión a sus seguidores y desmilitarizar ciudades y pueblos.

Zelaya advirtió que "no restituir al presidente en su cargo antes del 15 de octubre, automáticamente por falta de validez, credibilidad y confianza de la comunidad nacional e internacional queda sin valor ni efecto el calendario electoral hasta que se firme el Acuerdo de San José".

Agradeció la solidaridad de los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Ecuador, Canadá, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Argentina y España, que promueven soluciones a la crisis política que estalló el 28 de junio.

El mandatario depuesto advirtió a la misión de la OEA que Micheletti "está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar la crisis con maniobras para dilatar y evadir".

Instó a los participantes del diálogo a "mantener posiciones firmes e indeclinables" ante las maniobras "dilatorias" del régimen de facto.

En el texto, advirtió a Micheletti que "la suplantación de la soberanía constituye un delito de alta traición a la patria y no prescribe con el tiempo".

1 comentario:

julian dijo...

Para la derecha de EEUU y su grupo internacional de mafiosos de cubanos exilados y narcos de logia mexicano sicialiana el metodo que -EEUU aplico enIrak y Afganistan de imponer democracias dirgidas y bajo represon se intenta reporducir en america. Su globo de ensayo es honduras, quitar un presidente legalmente elegido imponer un golpista y "democratizar" un gobierno que evitre los cambios sociales, si ganan con ese metodo en honduras el proximo pais sera bolivia, luego paraguay despues viene otra vez chile y finalmente argntica, el retorno de los gorilas esta proximo si los dejanm