martes, 6 de octubre de 2009

HONDURAS: ZELAYA DESCONFÍA Y AFIRMA QUE MICHELETTI SE BURLA DEL PUEBLO

MILENIO
Zelaya advierte sobre “maniobras” de Micheletti
El gobierno de facto reprimió “salvajemente al pueblo” en las calles, fueron clausurados Radio Globo y el Canal 36 y se desalojó a medio centenar de campesinos que se habían tomado una entidad agraria desde hacía tres meses. Cerca de 38 campesinos seguían arrestados.

Una misión de la OEA encabezada por el secretario general de la organización llegará el miércoles a Honduras para impulsar un diálogo que resuelva la crisis política, mientras el derrocado presidente Manuel Zeleya le pidió ``no caer en maniobras'' del gobierno de facto.

Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio, dijo el martes en un comunicado que la derogación en la víspera de un decreto que limitó los derechos civiles en Honduras es una ``burla'' del presidente designado Roberto Micheletti.

``Continúa burlándose del pueblo hondureño, al manifestar que deroga plenamente el decreto después de lograr el mayor el daño posible'', afirmó.

Según Zelaya, el gobierno de facto reprimió ``salvajemente al pueblo'' en las calles, fueron clausurados Radio Globo y el Canal 36 y se desalojó a medio centenar de campesinos que se habían tomado una entidad agraria desde hacía tres meses. Cerca de 38 campesinos seguían arrestados.

Advirtió a los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegarán el miércoles a Honduras ``que estén alerta para no caer en estas maniobras poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan''.

La delegación la integran los cancilleres de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Panamá y los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá y Jamaica. También vendrán los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.

El mandatario depuesto afirmó que ``la gran obstinación de no entregar el poder al legitimo presidente, pone en peligro el proceso electoral y con ello profundizará la crisis institucional y política en que vive'' el país, agregó.

Asimismo, demandó que se restituyan las frecuencias y los equipos decomisados a Radio Globo y Canal 36 y la liberación de los presos políticos.

La misión de avanzada de la OEA, que llegó para preparar la delegación de cancilleres encabezada por el secretario general del organismo José Miguel Insulza, expresó con anterioridad su optimismo sobre la instalación de una mesa de diálogo de cara a una solución a la crisis.

Sectores empresariales y políticos coinciden en que a poco menos de dos meses de celebrarse los comicios presidenciales del 29 de noviembre ha llegado el momento en que las partes depongan intereses y logren un acuerdo. Las elecciones son vistas como la mayor esperanza de solucionar la crisis y lograr el reconocimiento internacional de Honduras.

La misión de cancilleres es la segunda que llega a Tegucigalpa en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis. Tendrá como punto de partida el llamado acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias y que consta de doce puntos que incluye entre otros amnistía política y el retorno de Zelaya. La OEA y el gobierno de facto han dicho que el acuerdo no está escrito en piedra.