viernes, 2 de octubre de 2009

HONDURAS: ZELAYA RECONOCE SU DISPOSICIÓN A SER CASTRADO POR MICHELETTI. ACEPTA OLVIDARSE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

INFOBAE.COM
Zelaya aseguró estar dispuesto a olvidarse de la constituyente


Anuncia Aquí Recomendar Mas chico Mas grandeTamaño del texto
El derrocado presidente hondureño dijo mediante un emisario que está listo para negociar y ceder la convoctoria a una constituyente en busca de una salida a la crisis, siempre y cuando el gobierno de facto derogue el decreto que restringe los derechos civiles


Mientras una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribó a Honduras para preparar la visita del secretario general José Miguel Insulza y una comitiva de cancilleres, que llegarán el 7 de octubre en un nuevo esfuerzo de buscar una salida a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio.

"Venimos con el mejor ánimo de colaborar y apoyar para la construcción de un diálogo positivo entre los hondureños", manifestó en el aeropuerto y brevemente a la prensa Víctor Rico Secretario de Asuntos Políticos de la OEA y quien encabeza la misión.

Carlos Eduardo Reina, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que acompaña a Zelaya dentro de la embajada brasileña, dijo el viernes a la radioemisora HRN que "estamos listos para negociar, para el diálogo, pero previamente el gobierno de facto debe suspender las restricciones de los derechos civiles", implantadas hace 12 días.

Afirmó que Zelaya acepta olvidarse de convocar a una constituyente, uno de los doce puntos del acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias. Pero destacó que no sería responsable si más adelante el pueblo hondureño desea impulsar ese mecanismo. "Es una aspiración genuina del pueblo", señaló.

Para el también líder del Frente, Juan Barahona, Zelya siempre ha estado dispuesto a conversar, pero señaló que "para iciar un diálogo franco y en ambiente sincero tiene primero que derogarse los decretos y desmilitarizar la ciudad".

"Pareciera que estamos en guerra", dijo a la AP en referencia a la fuerte presencia de policía y militares en las concentraciones a favor de Zelaya.

El Tribunal Electoral también han expresado su temor de que el decreto ponga en peligro los comicios del 29 de noviembre, que muchos ven como la mejor esperanza para salir de la crisis.

Una delegación de diputados brasileños, que realizó una visita de 24 horas, regresaron el viernes a su país después de reunirse por separado con Zelaya y Micheletti.

El diputado Mauricio Rands, del Partido de los Trabajadores Brasileños dijo el viernes al Canal 10 de la televisión antes de viajar a Brasil que Micheletti así como otros poderes del estado garantizaron que respetarán la inmunidad de la embajada brasileña.

"Venimos para hablar con las autoridades hondureñas sobre la situación de la embajada brasileña para que no haya ninguna acción que viole la inmunidad de la embajada brasileña, esto fue asegurado por el presidente Micheletti, por el Parlamento y la Suprema Corte", dijo Rands.

Sobre el conflicto hondureños planteó que "hay conciencia que es necesario negociar, pero en cuanto al contenido de esta negociación la partes, yo diría están aún muy lejos".

El portavoz de la presidencia César Cáceres, informó que Micheletti se reunió el viernes con senador republicano de Estados Unidos Jim DeMint. No detalló los temas abordados.

Mientras tanto, en Tegucigalpa un centenar de partidarios de Zelaya que protestaba frente a la embajada de Estados Unidos fue dispersado por efectivos de seguridad. "Protestamos frente a la embajada porque Estados Unidos tiene responsabilidad en el golpe, ellos sabía y apoyan a los golpistas", señaló Barahona.