jueves, 22 de octubre de 2009

NICARAGUA: ANTISANDINISTAS SE AGUSANAN

LA NACIÓN (ARGENTINA)
Nicaragua: Oposición antisandinista llama a la "resistencia cívica"


La decisión de la Corte Suprema de dar luz verde a la pretensión del presidente Daniel Ortega de buscar la reelección en 2011, con un fallo judicial, generó un conflicto político en Nicaragua.

Ayer, organizaciones civiles y políticas opositoras llamaron a una "amplia resistencia cívica" en rechazo a la sentencia.

Durante un acto político, Ortega advirtió anteanoche que el sorpresivo fallo es "inapelable" porque fue ya reconocido por el tribunal electoral. "Esta sentencia ya está grabada en piedra", dijo el mandatario. "¿Por qué querer negarle el derecho al pueblo a elegir o no a una persona a cualquier cargo?", se preguntó ante cientos de partidarios.

Con una reforma de la Carta Magna, seis magistrados del máximo tribunal declararon "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución (vigente desde 1997), que prohíbe la reelección indefinida de Ortega y de 109 alcaldes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La Corte emitió su resolución en respuesta a un recurso de amparo que Ortega promovió la semana pasada.

Miles de seguidores del FSLN salieron a las calles para celebrar y "defender" la resolución, luego de que sectores civiles y políticos de la oposición la rechazaron y anunciaron que convocarían protestas.