miércoles, 21 de octubre de 2009

NICARAGUA: LA OLIGARQUÍA SE UNE CONTRA ORTEGA Y EL SANDINISMO

NACIÓN.COM (COSTA RICA)
Oposición enfrentará reelección de Ortega sin plan definido aún

Políticos buscan unificar postura sin detallar acciones contra sandinistas
Liberales en apuro tras meses trabando en Congreso reforma constitucional

Managua. ACAN-EFE y Redacción. La oposición nicaragüense anunció ayer que unificará posturas y combatirá los planes del gobierno sandinista de Nicaragua de reelegir al presidente Daniel Ortega.

Los opositores, no obstante, lejos de precisar acciones, ayer se limitaron a atacar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el lunes declaró “inaplicable” para Ortega el artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial contínua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA
“Es momento que todos nos unamos para enseñarle al mundo y en particular a Daniel Ortega que con esta ilegalidad que ha cometido, ordenada por él, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo ayer el diputado del Partido Liberal y excandidato presidencial, Eduardo Montealegre.

Consultado ayer por La Nación , Montealegre descartó medidas específicas ante el veloz cambio en la escena política pues, hasta el lunes, los diputados liberales en la Asamblea Nacional (congreso) tenían el tema bajo control.

La Sala Constitucional declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución que establece que no puede ser candidato presidencial quien ejerciera o hubiere ejercido la presidencia justo antes del el período siguiente, ni quien hubiera acumulado dos períodos.

El fallo llegó en momentos en que los diputados sandinistas enfrentaban serias trabas para lograr los votos necesarios en el Congreso para promover y aprobar una reforma constitucional que incluyera el tema de la reelección.

Ortega, además de ser el actual mandatario y cuyo período vence en enero del 2012, fue presidente entre 1984 y 1990 y buscaba postularse en la próxima justa electoral.

Montealegre, que perdió las elecciones con Ortega en el 2006, no descartó protestas en las calles pues la prioridad de los frentes de oposición es unificar posturas.

Unidos. El expresidente Arnoldo Alemán, señalado de pactar con el Frente Sandinista en el año 2000 para reformar la Constitución Política y la Ley Electoral, aseguró ayer que el país puede despreocuparse por la reelección porque la oposición está “unida” contra esto.

Alemán aseguró que “juntos” (los opositores) pondrán en marcha las estrategias para revertir la sentencia pero sin detallar nada.

En declaraciones al diario La Prensa , la vocera de la Coordinadora Civil (CC), Luisa Molina dijo ayer que los nicaragüenses deben unirse para protestar contra este “nuevo atropello”, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Aclaró, eso sí, que la “unión” de sectores dispuestos a defender el estado de Derecho debe centrarse en el bien común y la justicia social y alejarse de la agenda de otros líderes políticos o agrupaciones que “desean tomar el poder”.

Molina agregó que la situación amerita protestas masivas, sin embargo, admitió que la gente está más preocupada por resolver sus problemas del día a día, “para no morirse de hambre”, que en tomar las calles para manifestar.

El Departamento de Estado de EE. UU., por su parte, manifestó ayer preocupación por lo que llamó “maniobras políticas” en el país.