lunes, 5 de octubre de 2009

NUEVO HOSTIGAMIENTO DE ISRAEL A PALESTINOS DE JERUSALÉN Y CISJORDANIA

ANSALATINA

ISRAEL: ENFRENTAMIENTOS EN JERUSALEN ESTE
Grupos de palestinos y policías israelíes se enfrentaron hoy en algunas zonas de Jerusalén Este, en particular en la Ciudad Vieja, y las fuerzas del orden ordenaron el cierre de los accesos a la Explanada de las Mezquitas, informó la radio militar.

Al menos siete manifestantes y dos policías israelíes resultaron heridos en los combates, dijeron las fuentes.

La policía informó además que cinco personas fueron arrestadas, entre ellas, el responsable de Jerusalén de Al-Fatah, Hatem Abdalá Khater.

El cierre del acceso a la Explanada de las Mezquitas fue decidido como medida preventiva, luego que responsables islámicos de la Explanda hicieron un llamamiento a sus fieles para que se reúnan en esa zona "para defender los lugares santos".

Las fuentes señalaron que la tensión en la zona fue alimentada por un mensaje difundido desde los altoparlantes de la Explanada de las Mezquitas por Muhammed Hussein, el responsable supremo de la Mezquita de Al-Aqsa.
Según el sitio on line Ynet, del periódico Yedioth Ahronot, Hussein afirmó que "es necesario contener al gobierno extremista (israelí, ndr) que dio vía libre a los grupos extremistas judíos, los cuales sueñan con colocar (en la explanada, ndr) la primera piedra de un nuevo templo".

"Si cualquiera ingresara en la Explanada de las Mezquitas, cruzarían una línea roja que incendiaría la región"; advirtió el religioso.

El domingo pasado se registraron incidentes similares, en ocasión del Kippur (ayuno judío), cuando un grupo de judíos nacionalistas pidió permiso para subir a la Explanada, donde hasta el año 70 después de Cristo surgía el Templo de Jerusalén.

La policía los detuvo pero permitió el ingreso de una comitiva de turistas, cuyo ingreso fue impedido por la fuerza por fieles islámicos.

Esto generó una serie de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí, causando varios heridos y detenidos.