viernes, 9 de octubre de 2009

OBAMA EN DUDA FRENTE AL DESAFIANTE TALIBÁN AFGANO

INFORMADOR (MÉXICO)
Obama, en un laberinto frente al Talibán


Tras cumplirse ocho años de la invasión estadounidense en Afganistán, el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama se encuentra está en un laberinto, en un momento de decisión. Aún no tiene claridad sobre cómo seguir la guerra contra el Talibán que comenzó durante la gestión del presidente de George W. Bush, tras los ataques del S-11.

El miércoles Obama se reunió con su equipo de Seguridad para debatir las posibles estrategias para el conflicto, tras lo que el general Stanley McChrystal recomendó un incremento de 40 mil soldados para poder ganar la batalla en territorio afgano. Mientras que distintos analistas piden que se retiren y darle fin al conflicto que tiene, como fin acabar con la insurgencia talibán y los militantes de Al Qaeda.

Las reuniones, que se producen en medio de sendos encuentros de Obama con su equipo de Seguridad Nacional, llegan también cuando una encuesta indica que ha crecido el apoyo entre los estadounidenses al envío de más tropas al país centroasiático.

Según el Instituto Gallup, 48% de los estadounidenses es partidario de reforzar el contingente de 68 mil soldados destacados en Afganistán, mientras que 45% se opone.