viernes, 16 de octubre de 2009

PARAGUAY: CAMPESINOS SE RETIRAN DE FINCA OCUPADA "CARLA MARÍA". NO SE RENDIRÁN

ÚLTIMA HORA (PARAGUAY)
Campesinos dejan tierras de Bogarín antes del desalojo


Salieron del lugar, hasta donde se constituyó una comitiva de 400 efectivos policiales y 3 fiscales para realizar el procedimiento. Las precarias chozas fueron destruidas y quemadas por los intervinientes.

Por Carlos Marcelo Aquino

Los campesinos que ocupaban el establecimiento Carla María, propiedad de José Bogarín en Capiibary, departamento de San Pedro, abandonaron sus carpas horas antes de la llegada de la comitiva fiscal-policial que debió realizar el desalojo.

Alrededor de 400 efectivos policiales de Orden y Seguridad y Antimotines con los fiscales Alcides Corvalán, Norma Ortiz y María Angélica Insaurralde llegaron en vano al lugar de la ocupación porque los labriegos abandonaron las tierras ante el anuncio del procedimiento y después del intento del miércoles, cuando se desistió debido a la gran cantidad de ocupantes y escaso número de efectivos policiales.

Al parecer los ocupantes optaron por salir después de arduas negociaciones con los enviados del Ministerio del Interior, quienes les manifestaron que era mejor salir y realizar las gestiones por los canales correspondientes.

Si bien esto no fue del agrado de muchos de los ocupantes, finalmente primó la cordura y abandonaron la propiedad que según el Indert está racionalmente explotada.

Los fiscales intervinientes señalaron que manejan nombres de dirigentes y que no descartan imputar a los mismos por varios delitos como invasión de inmueble ajeno, asociación criminal, entre otros. "Nosotros en la visita anterior constatamos que estaban armados y ahora cuando veníamos escuchamos varios disparos en la zona boscosa hacia donde aparentemente se escondieron", indicó la representante del Ministerio Publico.

En el lugar solo quedaron rastros de los ocupantes; las más de 100 precarias carpas instaladas por los mismos fueron destruidas por un tractor y quemadas posteriormente.

VOLVERÁN. Los campesinos, vía telefónica, señalaron que decidieron desocupar la propiedad momentáneamente, pero que eso no significa resignarse a la misma. "Salimos porque nuestro objetivo no es enfrentarnos con nadie, el objetivo es un pedazo de tierra, sabemos que los latifundistas manejan a los fiscales y la Policía; con dinero mandan hacer lo que quieren. La idea de ellos era dispararnos a mansalva como lo hicieron en San Joaquín, pero no nos vamos a dejar utilizar", dijo Eleno Santander, uno de los dirigentes.

Admitió el líder campesino de que en el grupo de los sintierras "existe una decisión de los compañeros de que este latifundio debe ser convertido en asentamiento y no vamos a renunciar a eso", aseguró.

IMPUTADOS EN CAAGUAZÚ
Los campesinos Bernardo Cardozo, Constantino Caballero, Obdulia Acuña e Ignacio R. (17) fueron imputados por el fiscal Alcides Corvalán por los delitos de invasión de propiedad, resistencia al arresto e intento de homicidio, en relación a la ocupación de la estancia Carla María.

Estos campesinos fueron detenidos tras un enfrentamiento a tiros contra una comitiva fiscal-policial que fue hasta la localidad de San Joaquín, para desalojar a los que venían ocupando el otro extremo de la propiedad de José Bogarín, pero ya en el Departamento de Caaguazú.

En la ocasión también fueron incautadas 4 motocicletas y varios machetes, además de foisas, armas blancas y garrotes, refirió el fiscal.

El representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los tres aprehendidos.