sábado, 31 de octubre de 2009

URGENTE BOLIVIA: DEFRAUDACIÓN POR 4.500.000 PESOS BOLIVIANOS EN DEPARTAMENTO BENI. PREFECTO OPOSITOR SUÁREZ SÁTTORI SERÍA RESPONSABLE

ABI BOLIVIA
Contraloría detecta daño económico en Beni por más de 4,5 millones de bolivianos


La Contraloría General del Estado (CGE) detectó un daño económico al Estado por más de 4,5 millones de bolivianos en el departamento amazónico de Beni, figura que envuelve a sus autoridades civiles departamentales, informó el viernes su titular Gabriel Herbas.

Según un informe de CGE, la Prefectura de Beni, liderada por el conservador Ernesto Suárez, realizó gastos indebidos para financiar un referéndum autonómico departamental; la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián transfirió irregularmente sus recursos para temas ajenos a su competencia; y en la Alcaldía de Trinidad se encontró a funcionarios con doble percepción de haberes.

"Las auditorías practicadas en esas entidades demuestran que los recursos del Estado no están administrados correctamente" y son "la base para la presentación de una denuncia formal presentada este viernes en contra de autoridades de ese departamento", indica la nota de prensa de la CGE.

Según esa fuente, la denuncia contra las autoridades prefecturales se sustenta en los Comprobantes de Ejecución Presupuestaria pasados por auditoría.

Los documentos indican que "los recursos utilizados en la ejecución del Referéndum Autonómico realizado (el 1 de junio de 2008) por la Prefectura del departamento del Beni, ascienden a 3.319.060 bolivianos. Dineros que estaban destinados para la inversión en otros programas en beneficio del departamento".

Asimismo, la auditoría practicada en la Universidad Ballivián revela que, al margen de las normas para las universidades públicas, realizó "gastos para el inicio de operaciones comerciales de un barco frigorífico, adquisición de equipos, entrega de fondos a cuenta del proyecto de comercialización de lagarto en las TCOs del departamento del Beni, así como para el proyecto de industrialización y comercialización del arroz, entre otros conceptos".

Según el informe preliminar de la Contraloría, el total desembolsado a la empresa Sicuana S.R.L, encargada de esos proyectos, fue de 158.155 dólares, "constituyéndose indicios de responsabilidad penal por los delitos tipificados en el Código Penal, de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Estelionato y Estafa".

Finalmente, los resultados del auditaje practicado a la Alcaldía de Trinidad, capital de Beni, "demuestran la percepción simultánea de rentas de jubilación y remuneraciones como concejal, por parte de Jorge Hurtado Cuéllar, en el período de enero de 2000 a febrero de 2009".

"El informe de auditoría sujeto a procedimiento de aclaración concluye que las acciones constituyen indicios de responsabilidad civil, por concepto de percepción indebida de sueldos, salarios, honorarios, dietas y otras remuneraciones análogas con fondos del Estado, por el monto de 435.275 bolivianos", indica la CGE.