jueves, 22 de octubre de 2009

URGENTE CHILE: POLICÍA Y CARABINEROS DE BACHELET HABRÍAN TORTURADO Y HERIDO CON PERDIGONES A NIÑOS MAPUCHES DE 10, 11, 12, 13 Y 14 AÑOS

EPA
El Gobierno chileno niega presuntos disparos de la Policía a niños mapuches
El Gobierno chileno negó hoy que la Policía haya disparado a niños mapuches en la sureña región de La Araucanía, tal como denunciaron algunas comunidades indígenas, con base en informes médicos que sustentarían esas acusaciones.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó como "lamentable" que jóvenes indígenas hayan resultado heridos, como demuestran esos documentos, pero aseguró que Carabineros no emplea perdigones o balines de goma en sus operativos contra disturbios.

En declaraciones a Radio Cooperativa, afirmó que "todos estos hechos que han circulado en estos días, en relación con niños heridos en la zona de Malleco (sur), son lamentables, porque involucrar a menores de edad en estas acciones es irresponsable".

"Nosotros no tenemos registro formal de denuncias respecto de estas situaciones", recalcó Rosende, quien aseguró que las autoridades condenan los "excesos por parte de funcionarios que se apartan de la línea institucional".

Un agente fue dado de baja esta semana tras la difusión de unas imágenes de Canal 13 en las que se observa cómo éste golpea a un comunero mapuche que ya había sido detenidos por otros dos policías.

El conflicto mapuche, que enfrenta a estas comunidades con empresas agrícolas y forestales por tierras que consideran ancestrales, se agudizó tras la muerte en agosto de un joven abatido a tiros por un policía, que se encuentra en libertad condicional.

Además, un niño de 14 años habría recibido el pasado 5 de octubre impactos de perdigones por parte de carabineros mientras recolectaba plantas medicinales, según denunciaron sus padres, que hoy tenían previsto presentar una querella en Temuco, capital regional.

De acuerdo a la misma versión, el menor, identificado con las iniciales F.P.M., fue aprehendido, sumergido en un canal, maniatado, golpeado y obligado a subir a un helicóptero policial, donde los agentes lo amenazaron con arrojarlo al vacío.

En tanto, un informe médico difundido hoy indica que el 3 de octubre ingresó al Hospital de Victoria un menor de 12 años, A.C.H., con cuatro heridas de perdigones en sus piernas, por las que fue hospitalizado y dado de alta tres días después.

Otro documento médico señala que un niño de 10 años, F.M.M., acudió al mismo centro hospitalario el 1 de octubre con una pequeña excoriación frontal que su madre atribuyó al impacto de un perdigón, aunque los exámenes descartaron la presencia de alguno en su cráneo.

Igualmente, miembros de la comunidad Juan Paillalef presentaron hoy una querella en los tribunales de Temuco en la que acusan a Carabineros de persecución, maltrato y hostigamiento durante los allanamientos policiales.

Denunciaron además que en un allanamiento ocurrido el pasado 16 de octubre una mujer fue amarrada con alambre y se detuvo a otras personas, entre ellas a su hijo de 13 años.

Asimismo, los indígenas anunciaron que solicitarán a la Cruz Roja Internacional que realice labores humanitarias en la zona.

Esta petición se sustenta en el temor de los indígenas heridos a acudir a los hospitales ante la posibilidad de que los carabineros utilicen sus identidades para allanar sus hogares.

En un comunicado difundido el martes, la CAM, considerada una de las organizaciones mapuches más radicales, dan por terminado "todo diálogo" con el Gobierno, renuncian a la nacionalidad chilena y declaran "la guerra a la República de Chile".

Esta organización también se adjudicó la autoría de los últimos incendios de camiones en La Araucanía.