jueves, 22 de octubre de 2009

URGENTE CHILE: SENADOR NAVARRO COMPRUEBA PERSONALMENTE EXISTENCIA DE NIÑOS MAPUCHES HERIDOS POR PERDIGONES DE POLICÍA DE BACHELET

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Navarro prueba agresiones a niños mapuches y Rosende las desvirtúa
Francisco Mardones y Raúl Martínez


Luego de los allanamientos y enfrentamiento de las comunidades mapuches con las fuerzas policiales en el sur del país durante las últimas semanas, las denuncias de menores heridos por perdigones habían sido tajantemente desmentidas por el gobierno.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, indicó que “no ha habido nunca un menor de edad herido por perdigones”. Incluso la autoridad manifestó que siempre se difunde información “errónea de que hay menores heridos”.

Sin embargo, esta vez la denuncia fue constatada en terreno por el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien viajó a la zona y respaldó las acusaciones con certificados médicos que acreditan, al menos, la existencia de dos menores de edad heridos por perdigones.

Con los antecedentes en mano, Navarro emplazó a Rosende a dejar de engañar al país.

“Patricio Rossende miente y lo quiero decir fuerte y claro. Le ha mentido a la Presidenta y a todo Chile. Estuvimos en Temucuicui, en la zona de conflicto, en el hospital de Victoria. Ahí están los certificados médicos de los menores de diez y doce años con cuatro balines en sus extremidades inferiores. Hemos estado en las comunidades y hay decenas de heridos. La doctora Ana García atendió a 26 comuneros y uno de ellos con más de treinta balines en su cuerpo”, afirmó el legislador.

El parlamentario entregó dos informes médicos correspondientes a atenciones prestadas a dos menores de diez y doce años, avalados por el jefe de la Unidad de Urgencia del hospital de Victoria, Arturo Sagredo y el cirujano de turno del servicio de urgencias del mismo recinto, Gaspar Faría.

Ambos informes, uno dirigido a la directora del hospital de Victoria, Marta Villegas y otro al intendente de La Araucanía, Luis Alveal, señalan que un menor de doce años llegó hasta las instalaciones médicas con cuatro heridas de perdigón en ambas piernas, mientras que el menor de diez años tenía una herida en la frente, posiblemente por impacto de la misma munición.

La pareja del senador, la doctora Ana García, indicó que en las comunidades cercanas a Ercilla debió atender a más de 20 personas heridas y contusas de diversa consideración.

García aseguró que existe un gran temor de enviar a los heridos a las postas y hospitales cercanos, pues inmediatamente sus datos son enviados a Carabineros, quienes utilizan las identidades de los pacientes para involucrarlos en causas terroristas y posteriormente allanan sus hogares.

“Quisimos atender a niños heridos, pero sus padres no nos dejaron llevarlos por temor a que quedara algún registro de sus identidades. A los que sí atendimos fueron a menores que presentaban múltiples contusiones, que habían acudido al hospital de Victoria y que tenían sus certificados de lesiones. Atendí a mujeres, jóvenes y adultos que tenían heridas de perdigones. Es un temor permanente. Esos niños van a quedar con graves secuelas, están quedando marcados y serán jóvenes que engendrarán violencia”, dijo la facultativa.

El vocero de la Asociación Indígena Tripay Antü informó que
las comunidades acudirán a la Cruz Roja Internacional para que efectúe labores humanitarias en la zona atendiendo a las víctimas de los violentos ataques policiales.

“Vamos a recurrir a la dirección general de la entidad en Buenos Aires para solicitarles que se hagan presentes en el territorio militarizado de Temucuicui y de la Araucanía en general y mientras dure este proceso de conflicto que hay desde el Estado hacia las comunidades”, indicó el dirigente.

Este jueves, el senador Alejandro Navarro, acompañado de representantes indígenas viajará a la capital argentina para pedir la colaboración del organismo internacional para brindar atención médica en la zona de conflicto.