domingo, 25 de octubre de 2009

URGENTE ECUADOR: CORREA DA GOLPE A TRASNACIONALIES FARMACÉUTICAS. DEROGA 2.000 PATENTES MEDICINALES

EL COMERCIO (ECUADOR)
Ecuador deroga más de 2 000 patentes farmacéuticas


Varios anuncios hizo el Presidente de la República en su cadena de radio y TV difundida ayer, pero grabada el viernes en el Mercado Santa Clara de Quito.

Se firmó el decreto para que más de 2 000 medicinas puedan ser producidas en el país o importar sin patentes, dijo. La agencia AFP recogió una frase textual del Mandatario al respecto: “Nunca más medicinas con patentes, ni agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos”. No dio detalles de la norma que aún no es publicada oficialmente.

El sábado anterior indicó que “todas” las franquicias se derogarían para obligar a las multinacionales a dar licencias con el fin de que “ciertos medicamentos se produzcan” en Ecuador.

Al respecto, el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza, dijo anteayer -según AFP- que la derogatoria se ampara en una normativa mundial que permite a un país sustituir patentes por licencias obligatorias. Afirmó que “se establecerá una compensación para los titulares” de franquicias. “Las transnacionales pueden apelar, pero estamos en la vía legal”, agregó.

En el enlace 143, ayer, Correa también informó que el Ministerio de Industrias comprará las acciones de Cemento Chimborazo y de Cementos Guapán, que están en manos del IESS y del Banco Nacional de Fomento.

Parte de las acciones de las empresas pasará a manos de las comunidades y de los trabajadores, mediante una crédito de la Corporación Financiera Nacional.

“Nosotros les damos el crédito para democratizar la propiedad. Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es hacer del Ecuador un país de propietarios, y lo vamos a cumplir, para que la propiedad estatal sea compartida con las comunidades indígenas y con los trabajadores”. La participación ciudadana será hasta de un 49% de las acciones.

La creación de una exportadora de banano estatal para combatir el “abuso de los exportadores”, fue otro anuncio de Correa.

Igualmente, se refirió a la polémica desatada por su hermano Fabricio Correa. Lo invitó a rectificar sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios que lo rodean y aclaró que no “sacará a ningún colaborador si no se demuestra que ha habido corrupción”.