viernes, 23 de octubre de 2009

URGENTE EEUU: GOBIERNO DESCONOCE A CONSUL HONDUREÑO EN WASHINGTON POR SER PARTIDARIO DE LA DICTADURA DE MICHELETTI

MILENIO
Cónsul hondureño en Washington es desconocido por EU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que la decisión es por ser partidario del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

Estados Unidos anunció hoy que desconoció al cónsul de Honduras en Washington, Raúl Morazán, por ser partidario del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Patricia Rodas, canciller del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, procedió con la anuencia del Departamento de Estado a desconocer a Morazán, indicó la cancillería en un comunicado.

'Señalamos que esa sección consular era la única que brindaba el servicio de producción de pasaportes electrónicos para los hondureños residentes en ese país, que evidentemente quedan en una situación sumamente difícil para obtener servicios consulares', apuntó.

A su vez, la cancillería advirtió que Honduras no reconocerá documentos que sean extendidos por personas que no sean reconocidas por el gobierno de facto.

La emisora HRN informó que Raúl Morazán denunció que en la toma del consulado de Honduras en Washington participó la anterior cónsul del gobierno de Zelaya, Marta Zuñiga, apoyada por agentes estadunidenses.

En Washington, el ex embajador de Honduras en la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa, dijo a Notimex que fue informado por la ahora ex cónsul Cinthya McKinney que la entrega de las instalaciones se hizo sin contratiempos.

McKinney señaló que los nuevos funcionarios se presentaron con la carta de designación suscrita por Rodas y se procedió a la transferencia del inmueble, dijo Sosa en entrevista telefónica.

Sosa Coello dejó claro que la entrega del control del inmueble fue institucional toda vez que McKinney da por descontado que Zelaya es el presidente reconocido por el gobierno estadunidense.