lunes, 12 de octubre de 2009

URGENTE HONDURAS: AUMENTÓ ACOSO MILITAR A EMBAJADA DE BRASIL QUE PROTEGE A ZELAYA

PRENSA LATINA
Denuncian nuevos hostigamientos a Zelaya en embajada de Brasil

Colaboradores del presidente Manuel Zelaya denunciaron hoy nuevos hostigamientos al estadista y sus acompañantes en la embajada de Brasil, por soldados del ejército.

Rasel Tomé, uno de los asistentes de Zelaya, precisó la existencia de un vasto despliegue de tropas, que ampliaron el perímetro del cerco impuesto a la sede diplomática poco después del ingreso del estadista al lugar, el pasado 21 de septiembre.

Añadió que colocaron anoche dos grandes faroles dirigidos hacia la edificación y alertó sobre la presencia de francotiradores y militares en actitud amenazante en los techos de las casas vecinas.

Los informes sobre el incremento de tropas en las cercanías de la sede diplomática fueron divulgados anoche por la emisora Radio Globo, que sólo transmite por Internet después de su clausura el 28 de septiembre.

La noticia provocó alarma entre miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que temieron un asalto a la legación brasileña.

Tomé fue consultado por Prensa Latina esta madrugada y dijo que estaban bien y tranquilos, además de asegurar que las acciones de los militares forman parte de la guerra psicológica para desestabilizar a Zelaya y sus acompañantes.

Esta mañana, los operadores automáticos de las compañías de teléfono responden las llamadas con avisos de que los celulares están apagados o fuera del área de servicio.

Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó el jueves último al gobierno de facto condiciones adecuadas para la vida y trabajo del presidente Zelaya, acordes con su alta dignidad.

La OEA dejó instalada el día anterior una mesa de diálogo entre las partes en conflicto para tratar de encontrar una solución pacífica a la crisis desatada por la asonada castrense del 28 de junio pasado.