martes, 13 de octubre de 2009

URGENTE PARAGUAY: 500 CAMPESINOS OCUPARON LATIFUNDIO DE 15.000 HA. POLICÍA PARAGUAYA PIDE REFUERZOS PARA DESALOJARLOS

EPA
La policía paraguaya aguarda refuerzos para expulsar a los invasores de una hacienda


La Policía paraguaya seguía aguardando hoy refuerzos para desalojar a un grupo de campesinos que en la víspera ocuparon una hacienda de unas 15.000 hectáreas en el departamento de San Pedro (centro) para exigir su expropiación.

Un contingente policial que se trasladó hasta la hacienda "Carla María", en el distrito de Capiibary, a unos 300 kilómetros al noreste de Asunción, exigió hoy refuerzos a sus superiores ante la imposibilidad de llevar a cabo un desalojo debido a la superioridad numérica de los ocupantes ilegales.

La cantidad de policías apostados en el lugar asciende a 130, mientras que los campesinos conforman un grupo de unas 500 personas, reseñó en su edición digital el diario Última Hora en Asunción.

Mencionó además que el dirigente campesino, Evaristo Gavilán, aseveró que repelerán cualquier operación de desalojo y que varios de sus compañeros que se encuentran ocultos en las zonas boscosas del lugar se unirán a la resistencia si es necesario.

Los labradores, que pertenecen a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), ingresaron en la víspera a ese establecimiento del empresario José Bogarín y comenzaron a talar la zona boscosa de la propiedad, en reclamo a la expropiación del predio en favor de grupos de denominados "sin tierras".

Esa hacienda ya había sido objeto en mayo pasado de una ocupación por parte del mismo grupo de labradores, quienes en esa ocasión habían accedido a abandonar el lugar de manera pacífica tras la mediación del gobernador de San Pedro, José Ledesma.

San Pedro, la región más pobre del país y donde el presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue obispo durante más de una década, es el epicentro de las ocupaciones de tierra, que se han multiplicado tras la llegada al poder del ex sacerdote.