martes, 27 de octubre de 2009

URGENTE VENEZUELA/COLOMBIA: DETIENEN A ESPÍAS COLOMBIANOS Y LOS ACUSAN DE PLANEAR ACTIVIDADES SUBVERSIVAS CONTRA CHÁVEZ

PRENSA LATINA
Detención de espías colombianos complica relaciones con Venezuela
Escrito por Miguel Lozano
La detención de un número todavía indeterminado de agentes de inteligencia colombianos en Venezuela complicó hoy más las ya tensas relaciones entre las dos naciones suramericanas.

El anuncio de la detención por el vicecanciller Francisco Arias Cárdenas sigue a una nota de protesta ayer sobre la realización de las actividades de espionaje por miembros de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Según Arias Cárdenas, las autoridades venezolanas tienen en su poder pruebas y documentos sobre la actividad de los agentes del DAS y su relación con planes de desestabilización contra el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.

Los vínculos entre ambas naciones que comparten más de dos mil 200 kilómetros de frontera se deterioraron en los últimos tiempos debido a la decisión de Colombia de abrir siete bases a militares de Estados Unidos.

Venezuela, que acusa a Estados Unidos de haber apoyado un golpe de Estado contra Chávez en 2002 y de intentar apoderarse de sus cuantiosas reservas petroleras, consideró la decisión colombiana como una amenaza para el país y la región.

Aunque Arias Cárdenas aclaró que la nota no tiene que ver con el caso de ocho colombianos que habían entrado ilegalmente al país y fueron asesinados en circunstancias bajo investigación, este caso suministra otro elemento de preocupación en los vínculos bilaterales.

Según informes de inteligencia citados por la prensa local, es probable que el crimen múltiple esté vinculado a la presencia aquí de paramilitares colombianos, sin descartar alguna relación con irregulares detenidos hace cinco años vinculados a un plan magnicida.

En ese momento un centenar de irregulares colombianos armados fueron detenidos en la finca Daktari, cerca de la capital venezolana, cuando se preparaban para cumplir un plan cuyo objetivo final era el asesinato de Chávez.

El anuncio de la detención de los agentes colombianos sustenta una nota de protesta entregada ayer sobre la "la reiterada presencia de funcionarios del DAS en territorio venezolano"

La declaración precisó que esos agentes "fueron detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano".

La actividad de los agentes colombianos en planes de desestabilización aporta un nuevo y peligroso elemento en los difíciles momentos en que se desarrollan ya los vínculos colombo-venezolanos, marcados por los elevados niveles de tensión.