martes, 20 de octubre de 2009

URUGUAY: PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ CONTRA EL CORTE DE GUALEGUAYCHÚ QUE LLEVA 3 AÑOS

URGENTE24
Uruguay: Vázquez advierte acerca de la dictadura de Gualeguaychú

Resulta insólito que, luego de casi 3 años, permanezca el corte de una ruta nacional y un puente binacional, por voluntad de un puñado de personas que se dicen defensores del ambientalismo, pero violentan el uso de un espacio público y el derecho colectivo de ciudadanos de ambos países, sin que puedan garantizar la mentada defensa ambiental (de hecho, la fábrica de Botnia en Fray Bentos funciona sin restricciones). El gobierno de los Kirchner y el ex gobernador Jorge Busti, quienes promovieron esa ocupación ilegal, deberían resolverla cuanto antes.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ya trabaja en la transición hacia su sucesor que, luego de 2 vueltas electorales, o será José Mujica o Alberto Lacalle.

En reunión de gabinete, en Montevideo, Uruguay, Vázquez manifestó su preocupación por la permanencia de la ocupación ilegal del puente binacional por algunos argentinos residentes en Gualeguaychú, y dijo en el Consejo de Ministros que espera que el próximo gobierno no negocie con la Argentina si no se levanta el corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

Tabaré Vázquez adelantó ante los secretarios de Estado que le preocupa el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia -según informó hoy martes 20/10 el diario El Observador, de Montevideo- porque cuando ocurra el dictamen por la planta de Botnia, él ya no estará al frente del gobierno y desea una continuidad en el planteo uruguayo.

Participantes de la reunión que ocurrió en la Torre Ejecutiva dijeron al matutino que Vázquez expuso que “bajo ningún concepto el gobierno (que asumirá) deberá negociar con el argentino si éste no levanta el corte del puente a Fray Bentos”.

¿Cuál es el marco en el cual Vázquez realizó esas apreciaciones?

Los uruguayos residente en la Argentina que quieran ir a votar el próximo domingo 25/10 a su país, utilizando la vía terrestre, no podrán utilizar el puente General José de San Martín.

Uruguayos residentes en Gualeguaychú tuvieron la intención de solicitar autorización para cruzar por Arroyo Verde pero no formalizaron el pedido, temiendo un rechazo.

Quienes cortan la ruta nacional de acceso al puente internacional sí permitieron el paso de simpatizantes de la selección argentina de fútbol cuando viajaron a presenciar el partido contra la selección uruguaya en el estadio Centenario, de Montevideo.

En tanto, desde la Asamblea Ambiental ratificaron al diario El Argentino, de Gualeguaychú, la decisión de no autorizar el cruce de personas el domingo hacia Uruguay.

“Ayer la Asamblea se pronunció contra el cruce” dijo Susana Padín, al desestimar otra alternativa. No obstante, la Asamblea volverá a reunirse el jueves próximo y no se descarta que el tema pueda ser revisado.

A la espera de la sentencia de La Haya, los asambleístas mantienen bloqueado el paso fronterizo desde Gualeguaychú a Fray Bentos desde hace casi 3 años en forma ininterrumpida.

En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú rechazará con una manifestación la realización del Congreso Forestal Mundial que tendrá lugar en Buenos Aires, desde el miércoles 21/10.

“El modelo foresto industrial celulósico que avanza sostenidamente desde las últimas décadas, será rubricado en la ronda de negocios”, denunciaron los ambientalistas.

El manifiesto que será entregado en la protesta, indica que “entre los países auspiciantes del Congreso se encuentran Suecia y Finlandia, ambos con intereses en la forestación para el abastecimiento de plantas de celulosa, como las que proyectan instalar en Brasil y Uruguay, entre otras destinadas a nuestra región”.

La Asamblea menciona el conflicto binacional por la pastera Botnia, y asegura que Finlandia es el “país culpable del conflicto entre 2 pueblos hermanos, por el emplazamiento inconsulto e ilegal de Botnia en la cuenca del río Uruguay”, y critica al gobierno argentino y repudia “enérgicamente la presencia de ese país en el evento organizado por el Gobierno Nacional".