jueves, 12 de noviembre de 2009

ALERTA EL SALVADOR: PRESIDENTE "IZQUIERDISTA" FUNES SE RINDE ANTE DICTADURA HONDUREÑA Y LA RECONOCERÁ MEDIANTE REUNIÓN OFICIAL.

FINANZAS.COM
El Salvador pide a Honduras convocar una reunión de emergencia para analizar el cierre de frontera

El Gobierno de El Salvador ha pedido a Honduras convocar una reunión de emergencia para analizar las pérdidas registradas tras las restricciones impuestas en los puestos fronterizos al intercambio comercial entre ambas naciones, informó este jueves el ministro hondureño de Agricultura, Héctor Hernández.

Las autoridades salvadoreñas impusieron hace un mes restricciones a los productos lácteos provenientes de Honduras, medidas que posteriormente aplicó a los camarones y la carne de res, en lo que ha sido interpretado con una represalia del Gobierno de Mauricio Funes contra el Gobierno interino de Roberto Micheletti.

Pero no fue sino en julio, poco después del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya, que San Salvador interrumpió el intercambio comercial de productos avícolas y de huevos salvadoreños, alegando que sus ciudadanos corrían el riesgo de contraer varias enfermedades.

Hernández ha asegurado que Honduras ha perdido millones de dólares en los últimos días, pero consideró que es El Salvador el que más ha sufrido con estas restricciones a las que Micheletti respondió con la política de la reciprocidad.

El encuentro podría celebrarse este fin de semana con el ministro hondureño de Industria, Benjamín Bográn, además de Hernández. Por El Salvador podría ir el ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, junto a otras autoridades de ese país.

"Los salvadoreños llevan 10 días con el cierre de fronteras, mientras que Honduras tiene solamente cuatro", detalló Hernández en declaraciones citadas por el diario hondureño 'La Tribuna'.

Los productores hondureños pierden a diario unos 10.000 litros de leche, lo se traduciría en unas 800.000 lempiras (28.400 euros). Además han contabilizado pérdidas de un millón de lempiras (35.500 euros) en el área de producción primaria.

Honduras ve estas medidas como un "problema de presión" y no "un intercambio matemático", como la he pretendido hacer ver El Salvador al alegar que se trata de una situación "política-técnica", fustigó el ministro hondureño.

Bográn, por su parte, ha criticado a Funes por imponer restricciones a los productos hondureños "sin ninguna justificación económica o sanitaria", por tanto, el Gobierno de Micheletti "aplicó medidas recíprocas con todos los productos de tipo alimenticio que entran de El Salvador a Honduras".

En este sentido, advirtió de que el cierre de fronteras continuará hasta que San Salvador no rectifique y suspenda estas medidas que, según él, "atentan" contra el intercambio comercial histórico que han mantenido ambas naciones.