viernes, 27 de noviembre de 2009

BOLIVIA: ANTE PRESIÓN, LA CNE HABILITA POR AHORA A 44.000 VOTANTES DE LOS 400.000 IMPEDIDOS DE VOTAR

ABI BOLIVIA
OEP restaura derechos a 44.000 observados y otros miles acuden a las cortes departamentales


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) restauró el jueves los derechos políticos de 44.000 de más de 400.000 observados, cerca del 8% del padrón boliviano, eventualmente impedidos de sufragar el venidero 6 de diciembre, informó su presidente Antonio Costas.

"Una resolución de Sala Plena prevé que todos los ciudadanos que hayan nacido antes del año 1940 (que estaban dentro de la lista de observados) van a ser habilitados porque dentro de las normativas de Registro Civil, se permitía a estos ciudadanos obtener su documentación con sólo certificado de bautizo", explicó Costas a la prensa.

Añadió que la resolución afecta a unas 44.000 personas cuyas edades cifran al menos 69 años.

Mientras tanto, miles de personas se concentraron en las oficinas de las cortes departamentales, advertidos que están dentro de la lista de los 400.671 observados para presentar sus certificados de nacimiento exigidos por el OEP para que se habiliten en las elecciones, bajo pena de quedar inhabilitados.

"Las cortes ya tienen el instructivo del OEP para que habiliten a los ciudadanos que presenten fotocopia de sus certificados de nacimiento (actual o antiguo) que están en orden", manifestó Costas en La Paz.

Dijo que más del 90% de los problemas de los observados se circunscribe a la emisión de la cédula de identidad.

Para resolver la situación, anunció una estrategia conjunta con la Dirección Nacional de Identificación Personal y con el programa de Cedulación Gratuita para realizar la contrastación rápida de los datos de los observados en función a los archivos que tienen como base de datos.

"Esa información va a ser verificada a nivel de nuestras bases de datos de Registro Civil a través de un formato especial para que la respuesta sea muy rápida y se logre habilitar a la mayoría de las personas", de los 356.671 ciudadanos aún en trance de observación e impedimento, destacó.