viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLIVIA: CAE JUEZA SUPREMA FUNCIONAL A LA OLIGARQUÍA

ABI BOLIVIA
Diputados aprueba juicio de responsabilidades a magistrada Canedo, quien se declara en huelga de hambre


Por Miguel Melendres

La Cámara de Diputados aprobó el jueves por la noche un juicio de responsabilidades a Rosario Canedo, ministra de la Corte Suprema de Bolivia, quien, tras la decisión por voto mayoritario del parlamento, se declaró en huelga de hambre en el mismo recinto legislativo, constató un periodista de la ABI.

La magistrada quedó, por tanto, suspendida de su cargo.

Canedo fue acusada por prevaricato en la administración de un proceso por la quiebra financiera del Banco Sur en 1994, caso que será dirimido en la Cámara de Senadores que auspiciará el proceso en las próximas semanas, como Tribunal de Sentencia, acuerdo con lo que establece la Ley Procesal para el juzgar a altas autoridades del Poder Judicial.

Sesenta y seis (bien 66) de los 71 diputados en sala, votaron por la instauración de un juicio a Canedo y sólo 4 se pronunciaron por la absolución.

Hubo una abstención luego de más de diez horas de debate parlamentario, en que no faltaron acusaciones contra el proceso, por parte de diputados de la oposición que ensayaron encendidas defensas, a voz en cuello, de la acusada, en especial las diputadas ultraconservadoras Lourdes Millares y Ninoska Lazarte.

Canedo también enfrenta otra acusación por dictar resoluciones a contrapelo de la norma en el juicio radicado al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, ahora prófugo de la justicia boliviana y acusado por defraudar 17 millones de dólares al Estado.

Durante su defensa, la ministra suspendida acusó a la Cámara de Diputados de incurrir en "terrorismo de Estado" y tachó el proceso en su contra de "irregular y violatorio de las leyes".

Canedo, hace más de una década vinculada a la Corte Suprema, amenazó con acusar al Poder Ejecutivo y al Legislativo en instancias internacionales.

Canedo está acusada de presunto delito de prevaricato (acto de delinquir de los funcionarios cuando, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, dictan o profieren resoluciones de manifiesta injusticia) cometido por la magistrada en la resolución 162/2008, dentro del proceso que ha seguido el Banco Central de Bolivia al Banco Sur en liquidación.

El diputado José Antonio Pimentel acusó a Canedo por intentar, por medio "de la chicanería jurídica, salvarse del juicio de responsabilidades", con recusaciones a los parlamentarios.

"Este es un juicio no sólo a la justicia sino al modelo neoliberal que imperó en nuestro país e hizo quebrar a 13 bancos durante sus 20 años de vigencia y donde la justicia no hizo nada para resarcir los daños al Tesoro General de la Nación por estos casos", añadió.

El diputado César Navarro, por su parte, explicó que la Cámara Baja estaba en una fase de aprobación de informe de la Comisión de Justicia, que era cabeza de Ministerio Público y que por consiguiente, no procedía ninguna acción de inconstitucionalidad ni recusaciones.

"La acción de inconstitucionalidad no procede contra la Cámara de Diputados porque no somos instancia de sentencia sino una instancia que aprueba un informe de comisión. Lo que pasa es que la magistrada quiere obstaculizar la justicia. Utiliza un recurso propio de la chicanería jurídica para impedir el proceso", lamentó.

El diputado Gustavo Torrico hizo notar que Canedo provocó un daño al Estado por 6 millones de dólares al fallar a en el caso del liquidado Banco Sur.

"No creo que haya sido gratis (la firma de aquella resolución a favor del Banco Sur), no lo sé, no estoy acusando a nadie", apuntó el congresista.