sábado, 28 de noviembre de 2009

BOLIVIA: CAMPESINOS AMENAZAN CON CERCAR LA CNE POR VETO A 400.000 BOLIVIANOS

ADN (ESPAÑA)
Líder campesino no descarta protestas en Bolivia si se inhabilita a votantes


El máximo dirigente campesino de Bolivia, Isaac Ávalos, advirtió hoy con medidas de presión, como un cerco o una vigilia a nivel nacional, si la Corte Nacional Electoral (CNE) no habilita a los más de 400.000 ciudadanos observados, cuyo voto está condicionado para los comicios generales del 6 de diciembre.

"Todos los bolivianos tenemos derecho a votar y obviamente si se ha hecho un nuevo padrón es para que todos puedan votar", afirmó en declaraciones a ATB Ávalos, que es también candidato a senador por el partido del presidente Evo Morales.

El dirigente campesino apuntó que si la Corte Electoral arregla el problema de los ciudadanos "observados", no habrá ningún problema, pero si no se hace nada, los movimientos sociales responderán con "un cerco a nivel nacional y vigilia", adelantó.

La decisión de la CNE de condicionar el voto de 400.671 personas para sufragar la próxima semana a que presenten sus certificados de nacimiento ha provocado una polémica en el país y confusión entre la ciudadanía.

El partido de Morales sostiene que los más de 400.000 "observados" deben poder votar y anunció que impugnará cualquier decisión que lo impida, mientras que la oposición considera que esos ciudadanos no deben sufragar hasta que presenten los documentos que permitan su habilitación para evitar un fraude.

Además, las personas "observadas" han formado en los últimos días largas colas en las cortes departamentales para conocer su situación y lo que tienen que hacer para poder votar en los comicios generales.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, instruyó ayer un plan de urgencia para facilitar la habilitación de los ciudadanos depurados a través de la búsqueda de los documentos necesarios para certificar su identidad.

Por ello, el órgano electoral instruyó a las cortes departamentales y las oficinas de registro civil a trabajar en horario continuo, sábados y domingos incluidos, para atender todos los reclamos hasta el 3 de diciembre.

Por otra parte, Ávalos acusó a la oposición de querer anular las elecciones, al recordar que se aceptó la elaboración de un padrón biométrico, como ellos querían.

"Entonces ellos como están perdidos y no tienen apoyo ni nada, quieren salir la próxima semana diciendo que ya no hay elecciones, pero les guste o no vamos a llevar las elecciones adelante", concluyó.

También el presidente Morales aseguró que la Corte Electoral está provocando al pueblo para suspender los comicios del 6 de diciembre con esa resolución que su Gobierno rechaza tajantemente.