sábado, 28 de noviembre de 2009

BOLIVIA: CORTE DE SANTA CRUZ HABILITARÁ 60.000 CRUCEÑAS VETADAS PARA VOTAR EL 6 DE DICIEMBRE

EL DEBER (BOLIVIA)
La CDE lanza medidas para habilitar a observados

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, difundió hoy algunas de las medidas para habilitar a gran parte de los observados. Las mujeres casadas observadas serán habilitadas de forma directa.

La CDE anunció hoy tres medidas directas (sin tramite alguno del ciudadano) para conseguir que unas 60 mil personas afectadas puedan sufragar el 6 de diciembre.

Las medidas son las siguientes:

* Mujeres casadas.

Gran parte de los observados son mujeres que fueron inscriptas con el apellido de casada, por tal motivo no coincidía con la partida de nacimiento de la misma. La CDE ha dictaminado que todas las mujeres que se inscribieron de esta forma en el departamento de Santa Cruz quedan automáticamente habilitadas.

* Apellidos cruzados.

Muchos votantes tiene los apellidos “cruzados” y no coinciden la partida de nacimiento, con el carnet de identidad. Esto quiere decir que se encuentran al revés el apellido materno y paterno. Los mismos son habilitados.

* Nacidos antes de 1940.
Las personas nacidas antes de 1940 serán no encuentran observadas dado que el registro civil no se encontraba funcionando en ese entonces. Este grupo también pasa a estar habilitados de manera automática

De esta forma la Corte Departamental Electoral busca disminuir el alto número de observado del departamento, recordemos que en el departamento de Sant Cruz hay 121.101 casos observados.