sábado, 21 de noviembre de 2009

BOLIVIA: CRECE EL RESPALDO POPULAR A EVO MORALES

PRENSA LATINA
Respaldo popular a Evo Morales signa semana en Bolivia
Escrito por Pablo Osoria Ramírez

A menos de un mes para las elecciones generales en Bolivia, la población dio muestras esta semana de un amplio respaldo a la reelección del binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García, por el gubernamental Movimiento Al socialismo (MAS).

Las masivas concentraciones en los municipios de Capinota, Morochata y Quillacollo (Cochabamba) son apenas una muestra del esperado triunfo en las urnas, aunque el propio dignatario sugiere no desmayar en la explicación al pueblo de la trascendencia de esos sufragios para consolidar el cambio iniciado en enero de 2006.

De acuerdo con el estadista, la llamada Revolución democrática y cultural en el país andino-amazónico es vista como ejemplo para otras naciones del mundo para promover el desarrollo económico y social de los pueblos.

"Bolivia es conocida en el mundo por el proceso que se ha desarrollado tras la nacionalización de los hidrocarburos y la preservación de los recursos naturales que en el pasado solamente servían para enriquecer a grandes transnacionales o a los políticos de turno", remarcó en Quillacollo.

También, otras naciones admiran la inclusión de todos los bolivianos a sus derechos constitucionales, agregó.

Morales aseveró que el proceso de cambio no es de su propiedad ni del MAS, sino de todos los bolivianos, de ahí la importancia de consolidarlo en las urnas el próximo 6 de diciembre.

Asimismo, explicó la importancia de ganar la mayoría en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso en 2010.

Reiteró que en estos casi cuatro años que está en la Presidencia ha chocado con el problema provocado por una bancada parlamentaria opositora que, desde el Senado, ha impedido la aprobación de leyes necesarias para el pueblo, como las del Seguro Universal de Salud y de lucha contra la corrupción.

Las poblaciones de Los Yungas, en el trópico paceño, y asociaciones de profesionales, empresarios y clase media en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Chuquisaca también mostraron apoyo a la dupla presidencial Morales-García.

Los diferentes sectores sociales destacan sobre todo el programa de gobierno para la etapa 2010-2015, presentado por el MAS.

Ese proyecto sugiere la transformación de Bolivia en un centro productivo, industrial y energético de Suramérica, entre otros planes.

Una encuesta divulgada esta semana por los principales periódicos bolivianos ratificó la reelección del mandatario en los comicios de fin de año, sin una segunda vuelta.

De acuerdo con ese sondeo, Morales y el MAS ganarían con el 51,8 por ciento de intención de voto.

El candidato opositor más cercano será el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), con 18,2 por ciento, es decir 33 puntos de diferencia, lo que descarta la posibilidad de segunda ronda.