domingo, 15 de noviembre de 2009

BOLIVIA: CRUCEÑOS EN LA DISYUNTIVA ELECTORAL. NO GANAN PARA SORPRESAS

por Flavio Dalostto

Los cruceños que decidieron votar a Evo Morales-Álvaro García Linera para presidente y vice, no tienen gran problema en su decisión. Evo es Evo y Álvaro es Álvaro. Ya se sabe quienes son, que piensan y que hacen. Han estado siempre en el mismo lado de la calle. Incluso los "conversos" sumados al MAS de la mano del Houdini boliviano, don Isaác Ávalos, léase ex integrantes de la UJC y los barrabravas de Oriente Petrolero y Blooming, saben que van a votar a Evo-Álvaro, por conveniencia pura (lógico, probabilidad de rebaja en futuras condenas o excarcelación a cambio de trabajos comunitarios).

Luego está el grupo de cruceños que NO votarán por Evo-Álvaro, que tienen claro que No votarán por la fórmula gubernamental, lo cual, como en cualquier democracia es muy respetable. Dejando de lado las miniminifórmulas marginales de PULSO y MUSPA, que no cosecharán más que los votos de sus familiares; a Santa Cruz anti-Evo se le presenta la disyuntiva entre la fórmula Reyes Villa-Leopoldo Fernández y la de Doria Medina-Gabriel Helbing. Pero estos cruceños nadan en un mar de confusión, ya que ambas fórmulas se acusan mutuamente de colaborar con Evo Morales, directa o indirectamente. Según el opositor Diario El Deber del día de hoy, la novelista y candidata a segunda senadora por Santa Cruz y aliada a Reyes Villa, Centa Reck dijo de ...Doria Medina sigue siendo funcional al MAS, como lo fue durante todo este Gobierno, señaló Reck, que agregó que es evidente un entendimiento entre el partido oficialista y UN, y que no es la primera vez que sucede, pues ocurrió cuando Doria Medina hizo quórum en la Asamblea Constituyente para que el oficialismo aprobara la Nueva Constitución".

En tanto, el senador opositor Oscar Ortíz, aliado de Samuel Doria Medina dijo de Centa Reck que ...Centa Reck no tiene moral para hablar o acusar a Doria Medina, pues ella trabajó para el MAS, cuando apoyó la difusión de la Asamblea Constituyente en la Repac. “Cómo alguien que ha trabajado para Evo Morales ahora se anima a pronunciarse en nombre de la oposición”, agregó Ortiz.También afirmó que Unidad Nacional es una alternativa seria de oposición y la única sigla que puede conseguir una segunda vuelta en las futuras elecciones.“Manfred Reyes Villa no está calificado para ser un líder de la oposición; cada vez que hubo dificultades escapó a Miami. Cuando era socio de Hugo Banzer, durante la ‘guerra del agua’, en el 2000, se fue a EEUU; lo mismo hizo en octubre de 2003, cuando apoyaba a Gonzalo Sánchez de Lozada. De igual manera, en enero de 2008, cuando Cochabamba estaba cercada, Manfred se vino a Santa Cruz”.

A días de las elecciones del 6 de diciembre, los cruceños que no votarán por Evo, están en una verdadera encrucijada, sobre todo a la vista de los "pases increíbles" al MAS de quienes fueron sus acérrimos enemigos durante el año pasado. La desconfianza hacia quienes dicen ser "opositores" a Evo Morales ha ganado el corazón de los anonadados habitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Centa Reck habiendo sido delegada de Evo en el REPAC (hasta que la cesaron en sus funciones junto a otras decenas de funcionarios) y Doria Medina acusado por esta señora de ayudar a Evo. Por otro lado, un reciente MOCRAP (movimiento cruceño abstención patriótica) ha llamado a los cruceños a no votar por nadie y quedarse en su casa, ante la desconfianza de que el voto a Doria Medina o a Centa Ceck termine alimentando el poder del MAS en la futura asamblea plurinacional, si se produjeran nuevos "pases" mágicos.
Y si para muestra basta un botón, ayer mismo en un comentario realizado por la señora Centa Reck en el prestigioso FOROBOLIVIA, la misma ha manifestado "nunca conocí­ a Alvaro Garcí­a y lo lamento porque me hubiera gustado conocerlo, pero seguro que lo conoceré cuando llegue al senado que creo lo lograré". Si tanto encono destila la señora hacia la dupla Evo-Álvaro, según ella responsables de "los males" del país, ¿por qué anhela conocer tanto al Vice? Seguro un deseo inocente de parte de ella, pero estamos tan curados de espanto con las pases mágicos en Santa Cruz, que todo en la Oposición nos huele a traición. Ay Dios, cruceños, ¿qué haremos? ¿qué haremos? ¿qué haremos?
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

1 comentario:

luis claudio alurralde sandoval dijo...

Esta sicóloga sufre "bipolaridad"
La verdad es que el pueblo cruceño merece mejores candidatos políticos,lastima que en la actualidad solo hay patéticos especimenes.