miércoles, 18 de noviembre de 2009

BOLIVIA: EL CASI EXTINTO COMITÉ PRO-SANTA CRUZ PROTESTA POR PROCESOS JUDICIALES A LÍDERES ACUSADOS DE SER CABECILLAS DE CÉLULA TERRORISTA DESBARATADA

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Cívicos cruceños rechazan informe parlamentario sobre caso terrorismo
El Comité pro Santa Cruz rechazó, este miércoles, el informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el caso terrorismo por considerarla "parcializada", orientada presuntamente a defenestrar a los opositores al Gobierno, entre ellos, el candidato a primer senador Germán Antelo Vaca por Convergencia Nacional y el futuro candidato a gobernador, Rubén Costas Aguilera.

Como se sabe, el citado informe acusa a una decena de funcionarios de instituciones locales, líderes regionales y hasta autoridades cruceñas, de haber apoyado la conformación de un ejército irregular para buscar la división territorial de Bolivia a la cabeza de Eduardo Rózsa Flores, muerto por la policía el 16 de abril en el hotel Las Américas junto a otros dos terroristas.

Recomienda también una investigación al vicepresidente y ex ministro de Gobierno, Guido Nayar, al ex cívico y empresario del aceite Branco Marinkovic, al prefecto Rubén Costas y otras personas más que habrían aportado al grupo La Torre para financiar el plan secesionista.

A su vez, el candidato a primer senador por Convergencia Nacional, Germán Antelo, indicó que no le sorprendía esta decisión de los diputados, porque pretenden bloquear su candidatura a la Asamblea Legislativa Plurinacional junto a Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa, que por el momento tiene asegurado un solo senador (de cuatro) para el departamento de Santa Cruz.

"Ellos quieren ponernos un cerco para el 6 de diciembre, porque quieren bloquear nuestra candidatura al Senado", añadió.

Finalmente, Nayar señaló que exigía a las instituciones del país la conformación de una comisión internacional para que investigue de manera neutral el caso de terrorismo en Bolivia.