martes, 17 de noviembre de 2009

BOLIVIA: EL PATÉTICO FINAL DE UNA OPOSICIÓN QUE FUE

por Flavio Dalostto

Llamado desesperado del pasquín Los Tiempos de Cochabamba.
Hoy el periódico cochabambino Los Tiempos, otro de los que integran el club de diarios basura de Bolivia, lanzó un grito desesperado a la oposición. El medio ha cobrado conciencia repentina que Evo Morales ya tiene el 63% de intención de voto, según una encuestadora mezquina; por lo que temen que el Indio esté ya raspando el 70% de los votos el 6 de diciembre de 2009. Quitándose la careta de "periodismo", el matutino opositor, ante las torpezas increíbles de Reyes Villa y Doria Media, se lanzó directamente a un intento final por revertir lo que ya es irreversible, el triunfo aplastante de Evo Morales, del MAS y del proceso de Cambio en Bolivia.

Para quienes piensan que puedo estar exagerando, citaré algunos fragmentos de esta verdadera súplica a los dos frentes opositores para que uno desista y se "unan" contra Evo. La editorial se llama "La Hora Crucial para la Oposición" y tiene ribetes dramáticos o tragicómicos, según de que lado se esté sentado.
Textualmente se desgañitan: 'Como si el desasosiego y desaliento que ya hacen estragos en el ánimo de las filas de la oposición no hubieran sido ya suficientes, los resultados de la última encuesta realizada por Equipos Mori para la red Usted Elige han tenido el efecto de un sismo entre los estrategas de las dos principales fórmulas que se enfrentan a la oficialista.

Y no es porque hayan sido sorprendentes, ya había muy abundantes motivos, además de todas las encuestas anteriormente publicadas, para suponer que el MAS se encamina hacia un contundente triunfo y la oposición a una más de las muchas derrotas que ha venido acumulando durante los últimos años.

Se ha llegado a tal punto, que ya nadie se atreve a poner en duda la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. Lo que está en juego ya es sólo la remota posibilidad de que la oposición pueda jugar un papel que no sea el de un simple elemento decorativo de la “Asamblea Legislativa Plurinacional”.'

Y luego, para rematar su alegato agónico, el pasquín cochala expone su original plan para frenar a Evo (a su editorialista le ha salido humo del cerebro):
'Si hay algo que a estas alturas ha quedado claro es que ninguno de los candidatos opositores, por sí solo, está a la altura del momento histórico del que les ha tocado ser protagonistas. No tienen la talla suficiente para constituirse en una opción política viable. Tan obvia realidad les obliga a actuar en consecuencia con humildad y desprendimiento.

Es ya tan escaso el tiempo que queda para el 6 de diciembre que no son muchas las posibilidades de que se produzca un cambio en las tendencias. A pesar de ello, han surgido durante las últimas horas algunas propuestas para desbaratar el actual escenario y dar un giro capaz de modificar el curso de los acontecimientos. Que uno de los dos principales candidatos de la oposición decline sus aspiraciones, de modo que su potencial caudal electoral se concentre en una sola corriente, es la principal de ellas.'

Este diario Los Tiempos de Cochabamba, además de no tener ni pizca de ética, y de promover "planes electorales", insulta al boliviano medio opositor a Evo, suponiendo que son como dos manadas de burros tras de dos zanahorias (una para cada grupo), y que si desaparece una de las hortalizas, la burrada que se queda sin su prometida zanahoria irá tras la zanahoria de los otros burros, automáticamente. Esto es subestimar a la oposición. Si a esta altura, alguno de los candidatos, Reyes Villa o Doria Medina se "bajase", no garantiza en modo alguno que los seguidores del caído, irán a votar por el que siga en carrera. Lo que podría provocar una maniobra de esas caracerísticas, sería un masivo voto en blanco de repudio, y el remedio sería peor que la enfermedad. Algo de esto ya hay, el voto en blanco, en Santa Cruz y Sucre, con sus dirigencias opositoras casi descabezadas a excepción de algunas fibrillas de carne que aún las conectan con el cuerpo social de sus seguidores. De todos modos, no es imposible que en el tramo final "alguien" se baje; pero no por desprendimiento, sino por huída.

Se viene el patético final de Reyes Villa y sus amigos.
La oposición, sobre todo el reyesvillismo, a sabiendas de su derrota catastrófica, y de la fundada posibilida de ir preso, habla para idiotas tratando de hacer creer que habrá segunda vuelta, y ha comenzado tal cual yo había previsto, a dar excusas y quejas. Las mismas son los seudoargumentos que utilizará Reyes Villa para tratar de deslegitimar las elecciones del 6 de diciembre, donde tanto él como Doria Medina serán barridos de la historia boliviana para siempre.

1)-Reyes Villa dijo hoy que el gobierno lo meterá preso 3 días después que ¡el gane!

2)-Reyes Villa dijo hoy que él ganará pero que el gobierno no reconocerá ¡su triunfo!

3)-El otro frente opositor de Doria Medina dijo hoy que el gobierno ¡prepara un fraude en Pando!

4)-Hace unos minutos anda circulando un mail apócrifo (no les da más que para eso) bajo el nombre de Soledad Antelo, periodista; en la cual esta persona afirmaría que se vio bajar a ¡tiradores venezolanos! en Santa Cruz, tipo agentes secretos, y que éstos arguyeron que eran deportistas de tiro que venían a participar de los juegos bolivarianos. Que yo sepa la periodista Soledad Antelo a quien no conozco pero a la cual tengo un gran respeto por su apoyo al proceso de Cambio, jamás escribiría semejante huevada. Pero bueno, la desesperación los atornilla a su PC, cuando deberían estar verificando la validez de su pasaporte.

Este es el climita que está preparando Reyes Villa para su vergüenza final. Sí, la que ya muchos se están imaginando, y que dejará a más de uno de sus compinches pedaleando el aire o como decimos en Argentia "con el c... al Norte".

Habrá nuevos habitantes de La paz, muy pacificados.
Muy pronto, los sospechados de participar, organizar y financiar a la célula terorista desbaratada de Eduardo Rozsas, serán capturados y conducidos a La Paz. Se trata de los cruceños Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico; Rubén Costas, prefecto cruceño; Eduardo Paz, presidente de la Cainco; Mauricio Roca, presidente de la CAO; Germán Antelo, candidato a senador por Reyes Villa, y Guido Nayar, vicepresidente cívico, que serán apresados bajo el cargo de "Alzamiento Armado". Hay otros 5 benianos involucrados cuya detención es cuestión de días.

Otros 15 involucrados con la célula terrorista de Rozsas se encuentran fugados, aparentemente fuera del país y ya se ha dado curso a Interpol para su captura internacional y su conducción ante la justicia boliviana. Entre estos fugados se encuentra Hugo Achá presidente de Human Rights Foundation-Bolivia, organización pantalla que aparentaba defender los derechos humanos, pero que se dedicaba a colaborar con quienes pretendían incendiar el País, y desangrar a 25.000 personas en una guerra "de liberación" de Santa Cruz. Una de las principales colaboradoras del prófugo Hugo Achá es la actual candidata a senadora cruceña Centa Reck, por el partido de Reyes Villa. Seguramente esta señora también deberá dar alguna explicación por su activa participación en una organización que habría colaborado con el terrorismo secesionista.

Con Leopoldo Fernández preso acusado de genocidio, con Reyes Villa embargado en la mitad de sus bienes y arraigado por que habría desfalcado la prefectura de Cochabamba por 70 millones de pesos bolivianos, con la destitución de la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava por la compra ilegal de 80.000 bolsas de cementos a la empresa de ¡Samuel Doria Medina!, cualquiera diría que una gigantesca tormenta negra se abate sobre el cielo de la oposición boliviana. Los más vivos huyeron y los más prudentes hacen sus maletas. Los más tontos quedarán en Bolivia para ser capturados. ¡Rápido! Aún hay tiempo. Ahora es cuando.