viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLIVIA: EMBARGARÍAN BIENES Y NO DEJARIAN SALIR DEL PAÍS A GRUPO DE CRUCEÑOS INVESTIGADOS POR VÍNCULOS A CÉLULA TERRORISTA DE ROZSAS

LA PRENSA (BOLIVIA)
Soza no descarta anotar los bienes del entorno de Rózsa


Terrorismo: Se recomendó a la Fiscalía investigar a Rubén Costas, Branko Marinkovic, Germán Antelo, Mauricio Roca, Eduardo Paz y Guido Náyar

El fiscal Marcelo Soza, que dirige la investigación referida al grupo de Eduardo Rózsa Flores, no descarta aplicar las medidas cautelares, como la anotación preventiva de bienes y otras, contra todas las personas naturales y jurídicas sobre las que pesen indicios o existan pruebas de responsabilidad.

Soza no recibió aún el informe de la comisión multipartidaria formada en la Cámara Baja para indagar detalles acerca de este tema, documento que “recomienda al Ministerio Público investigar a los ciudadanos Branko Marinkovic, Rubén Costas, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y Guido Náyar”.

Marinkovic presidió el Comité Pro Santa Cruz y Costas es prefecto, en tanto que Paz dirige la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), y Roca, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO);Antelo lideró la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE) y Náyar es el principal dirigente de la Federación de Ganaderos de ese departamento (Fegasacruz).

El plenario de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la noche el reporte en cuestión. Soza desconocía ese hecho, pero admitió que le corresponde esperar su recepción oficial si es que los parlamentarios hubieran resuelto hacerle llegar una copia del legajo.

El representante del Ministerio Público indicó que la anotación preventiva de las pertenencias de los presuntos involucrados “es una de las medidas cautelares consignadas en las leyes vigentes y que se ratifica con un reciente decreto”.

Inclusive es posible que la incautación alcance a los bienes utilizados para la comisión de determinados actos delictivos, siempre y cuando los indicios que se encuentren en el curso de la investigación permitan llegar a esa conclusión.

“Sin embargo, quiero aclarar que estoy hablando sobre supuestos. Esto no quiere decir que vaya a aplicar una medida concreta. Estoy hablando en general”.

La comisión partidaria sugirió también que se cite a declarar a Alberto Melgar, presidente cívico del Beni; Juan Carlos Suárez, dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni; Zoilo Salces, asesor del Comité Cívico beniano; Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad; Carlos Dellien, funcionario prefectural; además de los ciudadanos Edwin Burce e Isaac Shriqui, quienes no concurrieron a declarar ante los diputados.

Diputados sugiere a la Fiscalía tomar declaraciones a 7 benianos.

Savina Cuéllar no fue incluida en lista de involucrados
La prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no fue involucrada en el caso de presunto terrorismo, pese a que los integrantes de la comisión multipartidaria que investigó tales hechos rastrearon en Sucre la presencia de Eduardo Rózsa Flores.

Los miembros de la comisión se presentaron en Sucre el 5 de octubre para tomar declaraciones a los ciudadanos Juan Luis Gantier, Tomy Durán, Carlos Ustárez y Luis González.

Se sospechaba que Rózsa Flores, bajo un nombre y nacionalidad falsos, junto a otra persona fueron contactados por el ex cívico cruceño Branko Marinkovic, que llegaron a Sucre en una avioneta particular y que se reunieron con asesores de la campaña electoral de Cuéllar, Durán Ustárez y González, en tanto que Gantier los hospedó en su hotel.

Sin embargo, se comprobó que la persona sindicada de ser Rózsa Flores es un ciudadano español de bigote y la segunda persona es un ciudadano mexicano, ambos radican en la capital.

El presidente de la comisión, el oficialista César Navarro, declaró el 30 de septiembre a la agencia estatal ABI que se conocía una cuenta bancaria en el Banco Ganadero en Sucre a nombre de Savina Cuéllar Leaños y otras dos personas, a la que en el mes de junio de 2008 se depositó 300.000 bolivianos para las actividades proselitistas previas a los comicios de la Prefectura chuquisaqueña.

“El depósito más grande es de 188.000 bolivianos, consignado por una mujer que se apellida Avendaño. Incluso la empresa Brinks depositó la suma de 56.000 bolivianos”.