lunes, 30 de noviembre de 2009

BOLIVIA. EVO Y ÁLVARO RENUNCIAN AL SECRETO BANCARIO

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Álvaro García Linera también renuncia al secreto bancario y transparenta sus cuentas al pueblo

Por Abi

El vicepresidente Álvaro García Linera, confirmó que, siguiendo el ejemplo del presidente Evo Morales, su persona también levantará desde el lunes, el secreto de sus cuentas bancarias para que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información.

"El Presidente ha enviado una carta a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en la que pide de forma inmediata y transparente, se ponga a disposición de cualquier ciudadano de Bolivia sus cuentas. Y el Vicepresidente está haciendo lo mismo", anunció en un encuentro con la prensa en las puertas del Palacio Presidencial.

El fin de semana, el presidente Morales anunció que renunciaba al secreto bancario y pidió a los candidatos de la oposición en las elecciones generales del 6 de diciembre en Bolivia que sigan el mismo camino.

En este sentido, García Linera aseguró que cualquier ciudadano que quiera conocer el monto de sus ahorros podrá acceder de manera directa e inmediata a ambas cuentas y propuso hacer lo mismo a todos los políticos del país.

"Todos los que estamos en política deberíamos transparentar nuestras cuentas. La gente debería saber cómo entramos a ejercer política y cómo salimos ejerciendo la política. Por eso, mi sugerencia es que todo político transparente y muestre todo lo que tiene", dijo.

De esa manera, espera que el ciudadano de a pie sepa cuánto dinero tiene su candidato y en función de ello "evalúe si es un hombre transparente o ha ingresado a la política para enriquecerse".

Desafió a los políticos en actual carrera electoral que, si son transparentes y no le tienen miedo a la vigilancia del pueblo, que "levanten el secreto bancario, digan cuánto dinero tienen, cuánto ganan y cuánto ha ahorrado en uno, dos o tres años".