martes, 17 de noviembre de 2009

BOLIVIA: EVO YA SUPERÓ EL 63% EN INTENCIÓN DE VOTOS. OPOSICIÓN ESTANCADA

REUTERS
Morales consolida ventaja electoral en Bolivia: sondeo

La intención de voto a favor de la reelección del presidente indígena Evo Morales superó el 60 por ciento, reveló el lunes un sondeo cuando faltan poco menos de tres semanas para los primeros comicios bajo la nueva Constitución "plurinacional" de Bolivia.

El estudio, igual que otros publicados en los dos últimos meses, dejaba en duda sólo la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales sume los pretendidos dos tercios de votos en el futuro Congreso para acelerar sus reformas de línea indigenista y estatista y hasta modificar la carta magna.

El nuevo sondeo de la empresa Equipos Mori, publicado por los diarios La Prensa y La Razón, dio a Morales un 63 por ciento de intención de voto, 41 puntos porcentuales por encima del principal candidato opositor, el derechista ex prefecto (gobernador) regional Manfred Reyes Villa.

Once puntos más abajo de Reyes Villa se ubica el centroderechista magnate del cemento y las hamburguesas Samuel Doria Medina, de acuerdo con la proyección de votos válidos, excluidos los blancos, nulos, indecisos y no revelados.

"Esta encuesta, como las anteriores, muestra que el presidente Morales será reelegido por una gran mayoría, que esperamos inclusive se aproxime al 70 por ciento", dijo a reporteros el portavoz de la campaña oficialista, Jorge Silva.

Carlos Hugo Molina, un funcionario de anteriores gobiernos neoliberales que ahora trabaja como analista, comentó a La Prensa que los sondeos "dicen que no habrá mayor avance para el segundo y tercer candidatos, (que) Morales se consolida como el ganador".

Equipos Mori había pronosticado a principios de octubre 63 por ciento de votos válidos a favor de Morales, 41 puntos porcentuales más que Reyes Villa, aunque entonces los indecisos y quienes no revelaban sus preferencias sumaban 19 por ciento, frente a sólo 9 por ciento del estudio de noviembre.

En ambos casos, el margen de error de los sondeos era del tres por ciento, indicaron los diarios.

La semana pasada, una encuesta de la cadena privada de televisión Unitel, reveló una proyección de votos válidos muy parecida a la de Equipos Mori: 63 por ciento para Morales, 19 por ciento para Reyes Villa y 15 por ciento para Doria Medina.