martes, 17 de noviembre de 2009

BOLIVIA: MANFRED ARRUGA Y DICE QUE IRÁ PRESO. LA OPOSICIÓN YA ESTÁ DERROTADA Y EVO ARRASA

ELPATAGÓNICO (ARGENTINA)
EVO BUSCA GANAR CON 70% DE VOTOS Y OPOSITOR TEME IR PRESO


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que recorrerá todos los barrios de la ciudad de Santa Cruz para buscar un triunfo en las elecciones del 6 de diciembre con más del 70 por ciento de los votos, mientras su principal adversario, Manfred Reyes Villa, afirmó que teme ser detenido tres días después de ese comicio.

"Quiero que me acompañen el domingo, estaré desde las siete de la mañana visitando todas las circunscripciones de la ciudad de Santa Cruz”, dijo el presidente Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), durante un acto en esa ciudad oriental del país junto a trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD).

En relación a las últimas encuestas, publicadas en los medios de prensa locales, que le asignas un 52 por ciento de intención de voto a su favor, Morales dijo que a esa cifra hay que sumarle un 20 por ciento, porque las consultoras siempre le rebajaron ese porcentaje en anteriores elecciones.
"Si ahora la prensa dice hoy día o desde anoche que vamos a ganar con el 52 por ciento hay que aumentar 20 por ciento más. Significa que vamos a ganar con el 72 por ciento”, aseguró.

Morales aseguró que la movilización del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y sus seguidores, el próximo domingo, será "pacífica y de fiesta democrática", en contraste con los violentos ataques que sufrieron los "masistas” días pasado, por grupos de choque del derechista Plan Progreso para Bolivia (PPB), que lleva a Reyes Villa como candidato presidencial.
La semana pasada, varios candidatos oficialistas de Santa Cruz fueron atacados por grupos violentos que golpearon, robaron y destruyeron las tiendas de campaña del MAS.

Periodistas gráficos, de radio y la televisión estatal también fueron agredidos. De esos ataques fueron acusados estudiantes financiados por el opositor PPB, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

Reyes Villa, ex prefecto (gobernador) de Cochabamba revocado en su mandato por un referendo popular el año pasado, denunció hoy que el gobierno de Morales planea su detención y encarcelamiento después de las elecciones generales.

En un encuentro con la prensa internacional en La Paz, recogido por el diario paceño La Razón, el ex prefecto aseguró que existe una instrucción del vicepresidente Alvaro García Linera para que lo "tomen preso" el 9 de diciembre, a pesar, dijo, de que "ganará los comicios".

De este modo acusó al gobierno del fallo judicial por malversación de fondos, dictado en su contra a principios de noviembre, que determina su arraigo en el país -con lo que no puede hacer campaña en el exterior sin autorización del juez de la causa-, así como una hipoteca del 50 por ciento de sus bienes.

Según Reyes Villa, esta situación forma parte de la "persecución política" que, a su juicio, lleva a cabo el gobierno contra sus opositores.

Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, que completa la fórmula presidencial de Reyes Villa, se encuentra detenido desde hace un año, acusado de genocidio y asesinato contra una marcha de campesinos que marchaba en apoyo al gobierno de Morales en septiembre del año pasado y fue atacada a balazos con un saldo de al menos 13 muertos.(Télam)