jueves, 12 de noviembre de 2009

BOLIVIA: OPOSITORES DESESPERADOS ANTE TRIUNFO ARROLLADOR DE EVO, ATACAN ACTO DEL MAS EN SANTA CRUZ. GERMÁN ANTELO FUE EL ORGANIZADOR DE LA AGRESIÓN

ABI BOLIVIA
Vándalos atacan con piedras a universitarios que proclamaban binomio Morales-García Linera en Santa Cruz


Grupos de vándalos atacaron a pedradas el jueves por la noche a estudiantes que se aprestaban a proclamar al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en instalaciones de la Universidad Gabriel René Moreno, en el centro de la ciudad de Santa Cruz, a 23 días de las elecciones bolivianas del 6 de diciembre, constató en terreno un periodista de la ABI.

Los ataques dejaron al menos cinco heridos de consideración, ingresados luego al Hospital San Juan de Dios, según un informe policial de carácter provisional.

Gabriela Montaño, candidata a senadora por Santa Cruz del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), denunció a su colega del Plan Progreso (PP), German Antelo, por los hechos.

Emplazados en uno de los costados del edificio de la Universidad, sobre la avenida Bush, los atacantes llovieron piedras y fuegos de artificio sobre la tarima desde donde debió hablar el vicepresidente García Linera y donde se encontraban los candidatos a legisladores del MAS.

Los ataques se prolongaron por espacio de tres horas, lo que obligó la suspensión del mitin.

García Linera no pudo llegar al sitio de la concentración.

Los atacantes llegaron a incendiar la tarima y dejaron destrozos de consideración en los equipos de amplificación.

Imágenes de televisión mostraron la violencia desatada contra las instalaciones de la Universidad, donde los universitarios afines a la candidatura del presidente Morales usaron las poltronas de plástico para protegerse de la feroz pedrea.

En determinado momento el ataque fue repelido por los agredidos, que devolvieron los proyectiles.

La Policía demoró en llegar al escenario de la violencia cerca de una hora.

"Nosotros fuimos a la Universidad a exponer nuestras ideas y lo que conseguimos fue esta respuesta", dijo Montaño al mostrar uno de los proyectiles del ataque, durante una posterior entrevista en la privada cadena de televisión ATB.

"Esto va en contra de la democracia. Nosotros estábamos muy tranquilos esperando la llegada del Vicepresidente. Vino el ataque e interrumpió el acto. Una pena que un grupo de fascistas estén atentando contra la democracia", dijo uno de los estudiantes de la UAGRM.

La estatal Bolivia TV mostró imágenes de universitarios ensangrentados, huyendo de las piedras.
La violencia cesó hacia las 21h15 locales, luego que el acto de proclamación fuera suspendido. La Policía, que dispersó a los atacantes con bombardas de gas lacrimógeno tomó finalmente control de la situación.

"Esto es una demostración de los pichones de dictadura, que no saben vivir en democracia. Ellos están desesperados, saben que el presidente Evo Morales va arrasar en estas elecciones", dijo otro universitario.

"El pueblo cruceño castigará con el voto a estos pequeños grupos antidemócratas y violentos", sentenció Montaño.

Antelo no se presentó al programa de debate en el que Montaño debatió con el actual presidente del Senado, Oscar Ortiz, también candidato a senador por Santa Cruz.

Montaño lamentó que vándalos "dependientes de un pequeño grupo de políticos que se ven perdidos, que saben que no van a poder ganar un elección limpiamente, intentan agredir".

Aseguró que el pueblo cruceño "aislará a la gente que no representan a Santa Cruz" y que pese a ese ataque los universitarios apoyarán a Morales.

De acuerdo con sondeos privados a tres semanas de la elección, Morales encabeza la intención de voto ciudadana con cerca del 60%.

Más de 30 puntos por debajo aparecen sus contendores Manfred Reyes Villa, del PP; Samuel Doria Medina, de la Unidad Nacional, y René Joaquino, de la Alianza Social.