viernes, 13 de noviembre de 2009

BOLIVIA: PRÁCTICAMENTE CONFIRMADO. GRUPO "LA TORRE" DE PREFECTO CRUCEÑO RUBÉN COSTAS HABRÍA FINANCIADO A LA CÉLULA TERRORISTA DE EDUARDO ROZSAS

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
La Torre financió a Rózsa
Decisión. Aprobó su informe preliminar. El lunes saldrán las conclusiones

Marco Chuquimia. La Paz

El informe de diputados del caso terrorismo tiene la conclusión de que fue el grupo La Torre el que organizó todo y financió a la banda liderada por Eduardo Rózsa. Además de calificarlos como un comando político organizado, afirman que La Torre estaba integrada por gente de confianza del prefecto cruceño, Rubén Costas.

Según este informe, La Torre organizó la elección de Costas como prefecto, luego contrató una empresa estadounidense, Newlink, para que realice monitoreo y definición de estrategia de campaña. Esta empresa habría trabajado en el stand de Cotas que luego fue utilizada por el grupo de Eduardo Rózsa Flores. “Lo disfrazaban como una oficina de coordinación de las instituciones cruceñas”.

“En su cuarta etapa, sigue el documento, coordinaba y convocaba reuniones para tratar temas políticos y estrategias de lucha contra el Gobierno”.

El documento aprobado hace referencia a las declaraciones de las empresarias Eva Sara Landau y Kathy Rabzuk, que afirmaron que el grupo La Torre “movía dinero”, entre $us 100.000 a 180.000 mensuales. Como declararon los diputados , el coordinador de La Torre era Orlando Justiniano y que uno de los principales impulsores del grupo era Hugo Achá. En las reuniones que tenían participaba Eduardo Rózsa, pero con otros nombres.

Por ello recomiendan a la Fiscalía que se investigue a Orlando Justiniano, que es considerado ‘pieza clave’ y que se haga extensiva a la empresa Newlink, porque los diputados creen que fue por una orden superior que esa empresa dejó el stand de Cotas para entregar el espacio al grupo de Rózsa.

La comisión declaró un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 15:00, para considerar las conclusiones del informe.