miércoles, 4 de noviembre de 2009

BOLIVIA: PREFECTOS OPOSITORES RUBEN COSTAS (SANTA CRUZ) Y MARIO COSSIO (TARIJA) NO AYUDAN AL CHACO EN SU GRAVE SEQUÍA

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
En el Chaco escasea el agua para la gente


Villa Montes se declara en emergencia por la escasez de agua y las altas temperaturas que han llegado a los 45 grados centígrados bajo sombra y 50 grados al sol en los últimos días. La falta de lluvias en esta región del Chaco tarijeño comenzó a perjudicar a la población, pues según los reportes de las autoridades locales, familias indígenas y campesinas son las más afectadas.
"Estamos en situación de desastre", declaró el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, que demandó de las autoridades departamentales asumir acciones inmediatas para atender la emergencia.

El alcalde informó de que las fuentes de agua, como son algunas quebradas que proveen a las comunidades campesinas e indígenas, llegaron al mínimo de su capacidad, lo que causa el desabastecimiento del líquido vital.

Santa Cruz registró niveles de temperaturas de las más altas en los últimos 60 años. El sábado llegó a los 38 grados, mientras que ayer fue de 34.
Félix Trujillo, jefe de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que estas elevadas temperaturas se deben al fenómeno El Niño.

El pronosticador señaló que los estudios climatológicos dan cuenta que en 1946 la ciudad tuvo una temperatura de 41.6 grados, una de las más altas que se tenga registrada.

El titular de la Asociación de Ganaderos de Villa Montes, Freddy Toledo, criticó el accionar de las autoridades municipales, que no gestionan ante la Prefectura el envío de forraje para el ganado de la zona.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Tarija manifestaron que por ahora su prioridad es la localidad de Entre Ríos, que sufre de un importante déficit de agua que está afectando a su población debido también a varios incendios forestales que afectan esa región, especialmente en las laderas del Erquis, y para contrarrestar esta situación se decidió contratar el servicio de camiones cisternas.

La ola de calor también afecta a Sucre, que comenzó a provocar, otra vez, consumo extra de agua potable en las zonas bajas, y escasez en las zonas altas de la ciudad. Villa Margarita, Villa Armonía, Horno K’asa, Barrio Canadá, Barrio Tokio, dejaron de recibir agua desde el domingo pasado.

Los productores de Tarija y Chuquisaca temen desabastecimiento de productos a fin de año.