lunes, 16 de noviembre de 2009

BOLIVIA: PRENSA OPOSITORA BOLIVIANA RECONOCE TRIUNFO ARROLLADOR DE EVO EL 6 DE DICIEMBRE, QUE LE LLEVA 33% DE VENTAJA SOBRE EL SEGUNDO, REYES VILLA

PRENSA LATINA
Encuesta ratifica reelección de Evo Morales en diciembre
Escrito por Mario Hubert Garrido


Medios periodísticos de Bolivia destacan hoy una encuesta de Equipos Mori que ratifica la reelección del presidente Evo Morales en los comicios generales del 6 de diciembre próximo, sin una segunda vuelta.

De acuerdo con ese sondeo, que publican diarios como Los Tiempos, El Deber, La Razón y Cambio, Morales y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ganarían con el 51,8 por ciento de intención de voto.

El candidato opositor más cercano será el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), con 18,2 por ciento, es decir 33 puntos de diferencia, lo que descarta la posibilidad de segunda ronda, según la investigación.

Con la pregunta ¿Si las elecciones fuera el próximo domingo (ayer) por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, Mori hizo su segunda encuesta a un total de mil siete personas mayores de 18 años de los nueve departamentos de Bolivia.

El candidato por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con el 8,8 por ciento de preferencia electoral aparece en tercer lugar delante de René Joaquino de Alianza Social quien tiene un cuarto puesto en la campaña con 3,3.

En quinto y sexto figuran Alejo Véliz (Pulso) con 0,3 por ciento y Ana María Flores (Muspa) con 0,2, respectivamente.

Román Loayza (Gente) y Rime Choquehuanca (Bolivia Democrática Social) no se encuentran en las listas.

La pesquisa señala además que Morales mantiene su dominio en la preferencia de los electores del área rural con un apoyo del 73 por ciento, frente a un 49 por ciento en la población urbana.

En tanto, Reyes Villa tiene el apoyo de un 19,8 en el área urbana y en el campo lo apoya un 5,7 por ciento.

En cuanto al respaldo que reciben en las ciudades capitales, Morales logra un 50 por ciento, frente al 20 por ciento de Reyes Villa y 8,2 por ciento de Doria Medina.

El actual dignatario cuenta con el apoyo de seis de nueve departamentos :(La Paz (68,9), Oruro (69,2), Potosí (63,3), Cochabamba (65,8), Tarija (28,7) y Chuquisaca (37,7); frente a tres (Santa Cruz, Beni y Pando) que se irían con Plan Progreso para Bolivia, de Reyes Villa, según la encuesta de Equipos Mori.