viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLIVIA: REYES VILLAS A PUNTO DE CAER PRESO POR GRAVES PERJUICIOS AL ESTADO

LA PRENSA (BOLIVIA)
Prefectura cochabambina pide detención para Reyes Villa


Los abogados de la Prefectura de Cochabamba, recusaron al Tribunal que debía analizar la solicitud de desarraigo planteada por Manfred. PPB-CN dice que quieren encarcelar a su candidato.

El próximo paso legal que dará la Prefectura cochabambina, en contra del ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, será el pedido de detención preventiva para garantizar su permanencia en los, al menos, 11 juicios abiertos en su contra.

El ex Prefecto, según la reciente encuesta de Equipos Mori, cuenta con un 18 por ciento de preferencia electoral y tiene una diferencia de 34 puntos en relación con Evo Morales.

Ayer, en Cochabamba, debía celebrarse la audiencia de apelación al arraigo impuesto por la justicia a Manfred Reyes Villa; sin embargo, el Gobierno recusó a los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior del Distrito. Para la ex autoridad departamental esto se constituye en un mecanismo para dilatar su desarraigo e insistió en que ante la negativa de los operadores de justicia, de ceder a las presiones del Poder Ejecutivo, la Prefectura de Cochabamba optó por recusar a los dos magistrados.

El decano Eloy Avendaño y el vocal Juan Mejía fueron recusados por el oficialismo bajo acusación de ser próximos al ex prefecto Reyes Villa. A Avendaño se le acusó de ser “amigo íntimo” del candidato y a Mejía de haber sido funcionario del Concejo Municipal en la época que Reyes Villa fue alcalde de Cochabamba.

El postulante presidencial del PPB-CN está arraigado, por lo que no puede salir del país y realizar su campaña en el exterior.

El asesor general de la Prefectura cochabambina, Rolando Ramos, afirmó ayer que se impedirá por todos los medios que el presidenciable sea desarraigado y se pedirá su detención preventiva porque hay indicios de que puede fugar del país tras las elecciones de diciembre.

La autoridad prefectural denunció que Reyes Villa utilizó documentos adulterados para desvirtuar el peligro de fuga del que había advertido la Fiscalía cochabambina. “Presentó un certificado de trabajo como consultor contratado por la empresa constructora Faeco, que está fechado el 8 de mayo de 2009, pero la representación del Consejo de la Judicatura de Cochabamba dice que los documentos notariales fueron vendidos el 18 de mayo”.

Asimismo, enumeró al menos cuatro acciones que hacen sospechar una “venta fraudulenta” de la vivienda que tiene el ex Prefecto en Tiquipaya y dos departamentos de las Torres

El presidente Evo Morales también advirtió el martes en un acto de proclamación en los Yungas de que algunos ex prefectos, “inclusive actuales prefectos, se están preparando para escapar de Bolivia”, y pidió a las autoridades judiciales que tomen los recaudos legales antes de que se consuman las supuestas fugas.

Reyes Villa está arraigado y no puede salir del país.

1 comentario:

victor dijo...

Estos gobiernos populistas no pueden gobernar sin demonizar a alguien, de manera de mantener la cohesión de sus simpatizantes y sembrar el temor en sus adversarios. Bueh, es lo que hay¡