viernes, 27 de noviembre de 2009

BOLIVIA: SE EMPIEZA A DESNUDAR MANIOBRA DE LA CNE DE ANTONIO COSTAS PARA IMPEDIR EL VOTO AL 8% DEL PADRÓN

LA PRENSA (BOLIVIA)
Los primeros observados


Ciudadanos observados por el OEP se apersonaron ayer desde tempranas horas en las oficinas de las cortes departamentales para reclamar por haber sido “habilitados condicionalmente” a pesar de que cuentan con el certificado de nacimiento.

Antonio Costas, indicó el lunes que al hacer la contrastación del Padrón Electoral con la base de datos del Registro Civil, se identificó que esas 400.671 personas no tienen partida de nacimiento.

En la Corte paceña, al menos 20 personas que llegaron hasta esa entidad portaban su certificado de nacimiento, por lo que no se explicaban por qué habían sido observadas. En la CDE de Cochabamba otros 50 ciudadanos presentaron ese documento y obtuvieron la habilitación para votar, pues en algunos casos variaban los nombres inscritos en sus cédulas de identidad con los del certificado de nacimiento.

En Santa Cruz, según reportó la red televisiva PAT, los cinco miembros de una familia Gutiérrez (madre y cuatro hijos) figuraban como observados pese a que tienen partidas de nacimiento.

El OEP publicó la lista de los 400.671 observados en su página web (www.cne.org.bo), portal que ayer quedó “colgado” por la visita de miles de ciudadanos que intentaron verificar si su nombre estaba en la lista de observados. Este jueves se publicarán separatas con los nombres en medios impresos.

El Presidente del Órgano Electoral Plurinacional dijo que los ciudadanos no necesitan presentar el certificado de nacimiento original y que basta una fotocopia simple. Tampoco tienen que ser actuales, según explicó Costas, pueden ser antiguos y aun sin el sello seco, pues de igual manera se los aceptará.

Sólo los ciudadanos nacidos antes de 1940 quedarán habilitados, aclaró, porque en el Registro Civil están inscritos solamente con la partida de bautismo que entregaban las parroquias. A quienes no alcancen a presentar su certificado de nacimiento hasta el 3 de diciembre se les entregará un certificado de impedimento para que no tengan problemas en los trámites bancarios, en el cobro de sueldos y otras dispensaciones.

El OEP se mantiene en Sala Plena permanente, es decir que sus vocales se reúnen constantemente.