miércoles, 11 de noviembre de 2009

BOLIVIA URGENTE: EL PUEBLO CRUCEÑO NO AGUANTA MÁS LA INSEGURIDAD GENERADA POR SUS PROPIOS DIRIGENTES

EL MUNDO (BOLIVIA)
Vecinos movilizados exigen urgente seguridad ciudadana
Miguel A. Suárez


Vivientes del distrito 8 zona del Plan 3.000 anunciaron una gran movilización denominada “marcha por la vida”. Cansados por la inseguridad y la negativa de las autoridades departamentales y municipales en cuanto a la implementación de un plan óptimo para combatir la delincuencia, es que tomaron la iniciativa.

La reciente ola de atracos ha puesto en alerta a toda la población cruceña. La zozobra y la desesperación se han convertido en la cotidianidad de la gente por los robos a mano armada, crímenes y violaciones entre otros delitos. La portación de cualquier celular sin importar el modelo o el precio, es motivo para quitarles la vida a las personas con el afán de ganar unos pesos. Uno de los hechos recientes que molestó de sobremanera a la ciudadanía y sobre todo a los vecinos del distrito ocho, fue la liberación de un sujeto que violó a una niña de año y medio y por ello la indignación.

Jesús Álvarez presidente de la junta vecinal del Distrito ocho, dijo que si las autoridades no pueden con el tema seguridad, los dejen hacer su propio plan refiriéndose al serenazgo vecinal. “En cuanto a la Prefectura que se preocupe, que genere un plan de trabajo. Cuando hablamos de la Alcaldía que cierre las chicherías, que ahí se concentran los maleantes para cometer abusos” enfatizo el dirigente a la hora de manifestar su malestar.

Los vecinos dijeron estar rebasados por los malhechores y que es en vano detenerlos porque a las cuatro o cinco horas los están liberando haciendo mención al caso de violación.
En cuanto al plan implantado por el gobierno Ciudad Segura, lo calificaron de político “aplaudimos que vayan los militares pero son nuestro hijos” declaró el dirigente al sostener que los vecinos realizaron un seguimiento y éstos sólo patrullaron desde las siete de la tarde a 11 de la noche y dentro del 4to anillo, además de convertirse en extorsión al solicitar el carnet de identidad para circular. Los vecinos afirman que tienen listo un plan de seguridad vecinal creado por ellos mismos listo para hacer implementado y si las autoridades no se los permiten verán la manera de hacerlo efectivo por el bien de ellos mismos y de sus hijos.

Jesús Álvarez también manifestó su enojo con la brigada parlamentaria cruceña ya que afirmó existe un proyecto de ley para endurecer las penas a los violadores que está durmiendo en el congreso y no se le da viabilidad por su no aprobación.