sábado, 21 de noviembre de 2009

BOLIVIA: VÍCTIMAS DE MASACRE DE PANDO ACUSAN FORMALMENTE A EX PREFECTO Y CANDIDATO A VICE LEOPOLDO FERNÁNDEZ POR GENOCIDIO

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Presentan acusación en contra de Fernández

Por Abi

La abogada de las familias de las víctimas de la denominada "Masacre de Porvenir", Mary Carrasco, radicó ayer en el Tribunal Sexto de Sentencia, de La Paz, la acusación formal contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y 27 personas acusadas de terrorismo, asociación delictuosa, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves.

"Con la acusación particular, el Tribunal Sexto de Sentencia debe notificar desde el lunes a los acusados que desde el punto de vista de las víctimas son 27 y los tipos penales son los mismos", explicó.

Fernández guarda cárcel preventiva desde el 18 de septiembre de 2008, involucrado en el asesinato de entre 13 y 25 campesinos amazónicos, a manos de grupos de paramilitares, en la localidad de Porvenir, en Pando, en el ámbito de un intento de quiebre institucional en Bolivia.

Carrasco dijo que en la acusación "los familiares piden 30 años de pena sin derecho a indulto contra el ex prefecto de Pando".

La abogada acusó al ex prefecto y ahora candidato a la Vicepresidencia postulado por el opositor Plan Progreso (PP), de hacerse la víctima "sólo para ganar réditos políticos y deformar el proceso penal" que le siguen familiares de las víctimas de la masacre de labriegos registrada el 11 de septiembre de 2008.