viernes, 13 de noviembre de 2009

BOLIVIA: PREFECTO OPOSITOR RUBÉN COSTAS Y EX CÍVICO BRANKO MARINKOVIC CON UN TALÓN EN LA CÁRCEL POR VÍNCULO CON CÉLULA TERRORISTA DE ROZSA

LA RAZÓN (BOLIVIA)
Marinkovic y Costas, en la mira

La cámara de diputados aprobó su informe en el que asegura que el grupo La Torre jugó un papel central en la organización de los terroristas. El informe será enviado a la Fiscalía.

La cámara de diputados aprobó un informe que vincula al prefecto Rubén Costas y al ex cívico Branko Marinkovic con la cúpula de la organización terroristas liderada por Eduardo Rózsa.

Apunta al grupo La Torre como el financiador de las actividades del grupo irregular.

Los miembros de la Comisión Multipartidaria, formada para coadyuvar en esta investigación, se reunieron por cerca de ocho horas en una sesión reservada.

El 16 de abril se destapó el caso terrorismo con la ejecución de un operativo que abatió a Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, y detuvo a Mario Tadic y Elöt Tóásó. La Fiscalía inició las investigaciones, como cabeza del Ministerio Público.

Navarro explicó que se estableció que el grupo La Torre, formado para alentar el proceso separatista en Santa Cruz, jugó un papel central en el esquema del grupo irregular, porque habría financiado el viaje del conciliador legal, que ofrecía sus servicios en la página web de la Cainco, Alejandro Melgar a España, donde tomó contacto con Rózsa y su grupo.

“Existe una relación del grupo La Torre con las cabezas fundamentales de la institucionalidad cruceña, por lo tanto existe un tipo de relación de las cabezas principales de la institucionalidad cruceña con el grupo de Rózsa. El prefecto Costas y Marinkovic serían las cabezas, fundamentalmente”, afirmó.

Por encima de La Torre estaba el denominado Consejo Supremo, donde Costas y Marinkovic “tenían un nivel de participación, porque tenían conocimiento (del grupo irregular)”, complementó.

En el grupo intermedio de financiadores estaban, según las pesquisas del MAS, Hugo Achá, Alejandro Melgar, Luis Hurtado Vaca, Juan Kudelka y Lorgio Balcázar. Todos están prófugos.

Una fuente de diputados reiteró que La Torre era “la que hacía la repartija (de dinero), los pagos” para los hoteles y todo lo que requería el grupo de Rózsa, quien, tenía el objetivo de dividir el país y constituir un “ejército” irregular.

Los elementos revelados por Navarro coinciden con datos facilitados por el fiscal Marcelo Soza. El fiscal, el 8 de septiembre, dijo que, además de Costas y Marinkovic, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y otras personalidades cruceñas serían parte del Consejo Supremo.