jueves, 12 de noviembre de 2009

BRASIL: FAMOSO CANTANTE CAETANO VELOSO APOYA A MARINA SILVA (PARTIDO VERDE) PARA PRESIDENTA

GOOGLE NOTICIAS
Caetano Veloso apoya a la candidata del Partido Verde y considera a Lula "analfabeto"

El cantante brasileño Caetano Veloso respalda a la aspirante presidencial del Partido Verde (PV) Marina Silva, de la que espera que muestre más elegancia y pragmatismo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que considera "analfabeto" y "grosero" al hablar.

"Marina es Lula y Obama al mismo tiempo", aseguró Veloso en una entrevista publicada hoy en el diario O Estado de Sao Paulo.

El cantante y compositor afirmó que votará por la ex ministra del Medio Ambiente en las elecciones del 2010, con la esperanza de que, "en el poder, sea más pragmática que Lula y más elegante, algo que ya es".

Silva "es mestiza e inteligente como Obama" pero "no es analfabeta como Lula, que no sabe hablar y es hortera y grosero hablando", agregó.

Veloso, uno de los fundadores del movimiento cultural brasileño "Tropicalia", también se refirió a los que muy probablemente completen la terna principal de candidatos en los comicios del próximo año: el gobernador de Sao Paulo, José Serra, favorito en las encuestas, y la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff.

"Serra fue un excelente ministro de Salud pero es el tipo de persona que si hubiese ganado en 2002, en lugar de Lula, hubiese traído más problemas a la economía brasileña", dijo el cantante.

De Rousseff, en cambio, destacó su trabajo de pura gestión y su nula experiencia de poder político directo, al afirmar que "nunca fue elegida para cosa alguna".

Precisamente Rousseff fue una de las mayores adversarias de Silva durante su etapa como ministra de Medio Ambiente, de 2003 a 2008, y fue uno de los motivos de que ésta abandonase el cargo ante las "crecientes resistencias" que le impedían "llevar adelante una agenda ambiental", según explicó entonces.

El pasado mes de agosto Silva abandonó también el Partido de los Trabajadores (PT) por sus desavenencias ideológicas y se afilió al PV para encabezar presumiblemente su candidatura presidencial de esa fuerza en 2010.

Caetano abordó también en la entrevista los últimos episodios de violencia sucedidos en Río de Janeiro y ocasionados por el enfrentamiento entre policías y narcotraficantes.

"La violencia siempre asusta, hasta en las películas, pero no vivo con miedo", afirmó el autor, quien asegura no haber pensado nunca en mudarse a otro país.

Para el artista, la situación de violencia en la ciudad no ha cambiado mucho en los últimos años, aunque, según dice, "hoy hay más exposición (el la prensa) de esas cosas (problemas)" y eso, afirma, "ya es una mejora".